Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, ha manifestado que su “único cimiento, suelo y soporte” son los lectores, que asegura haber ganado tras la publicación de su última obra, ‘La marca del meridiano’.
![[Img #9498]](upload/img/periodico/img_9498.jpg)
Se trata de una novela en la que ha trabajado a lo largo de ocho años y en la que el escritor madrileño observa “de diferente manera la corrupción”, toda vez que antes la veía “en términos abstractos”, mientras que para escribir sobre ella ha sido preciso “bajar a lo concreto” de los personajes.
Aunque ha destacado como cambió el protagonismo público de la corrupción y la relación de Cataluña con España, motivos de la novela, en tan sólo unos meses, desde que la concluyó, a comienzos de 2012, hasta que fue publicada. “Cuando escribo no me planteó asuntos de rabiosa actualidad”, si bien este caso “a final de año eran asuntos efervescentes”, ha explicado con motivo de su participación en la segunda edición del ciclo literario ‘El Episcopio presenta...”.
Compromiso de los seguidores
Tras agradecer el “compromiso y la complicidad” que le aportan sus seguidores, ha destacado que “la novela negra es una buena herramienta para abordar la España contemporánea”, tal y como ha hecho en sus obras: “es el viaje de un país muy diferente al que he visto cambiar desde que tengo uso de razón”.
Silva ha reflexionado sobre el papel de sus personajes, el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, a los que hizo envejecer desde la segunda entrega, y como en el futuro el primero se jubilará y podrá “dedicarse a contar batallitas” mientras que él tendrá que decidir qué hace con el segundo.
Al hilo del tiempo, en la séptima entrega Bevilacqua tiene “una especie de recapitulación de su personaje, porque está cerca del medio siglo, ha sobrepasado la mitad de su vida profesional y empieza a hacer balance de lo que ha conseguido, de su función en la sociedad en la vive”, ha explicado el autor: “somos animales sociales que nos preguntamos que hemos aportado a los demás”.
También ha destacado como se “profundiza en las zonas oscuras” del personaje y donde existe una “relación de confianza entre ambos casi total porque la investigación les obliga a hacerlo”.
Tras destacar el juego que le ofrece un personaje masculino y otro femenino, señala como novedad que ahora se han visto obligados a sincerarse entre ellos
El autor de ‘El alquimista impaciente’, considera que la literatura supone “una "fuente de riqueza personal y económica”, pero también un “paliativo y una manera de concienciar, no de moralizar” a la sociedad.
Silva prepara en la actualidad un ensayo sobre las ciudades españoles en el norte de África, que podría ver la luz a finales de año, a la vez que en la cabeza le pasan al menos media docena de ideas para la próxima novela.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208