Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) registró en el primer semestre del año 794 consultas, lo que supone un descenso del 24,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia del estado de alarma.
En este sentido, el Ayuntamiento de Ávila recuerda que entre marzo y junio los plazos administrativos estuvieron suspendidos, debido a la declaración del estado de alarma.
Durante el primer semestre del año se registraron 794 solicitudes de información, frente a las 1.055 del año pasado en el mismo periodo, lo que supone casi un 25% menos.
Destacaron las consultas sobre telecomunicaciones, compras por internet, electricidad, gas, transportes, talleres, agentes de viajes, seguros y bancos; sin embargo, a partir de marzo, las consultas estuvieron relacionadas con la situación derivada de la Covid-19, como las contrataciones relacionadas con la celebración de eventos -comuniones, bodas...- o con alojamientos de turismo rural u hoteles, así como con reservas de viajes y compras online.
Sobre las reclamaciones presentadas en la Junta Arbitral Municipal, en el primer semestre han sumado 67, frente a las 96 del primer semestre del año pasado.
El año pasado la OMIC recibió 2.206 consultas, un 16,7% menos que el año anterior (2.647 en 2018), mientras que se registraron 214 reclamaciones ante la Junta Arbitral Municipal de Consumo, la mayoría correspondientes al área de telecomunicaciones, un 14% menos que en 2018 (249 reclamaciones).





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208