Rueda de prensa de la consejera de Sanidad. Rueda de prensa de la consejera de Sanidad.

Las bolsas de empleo se encuentran “agotadas”

La consejera de Sanidad advierte que la falta de profesionales podría provocar cierres de centros sanitarios

Ávilared Lunes, 24 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido que no hay médicos ni enfermeras a los que se pueda contratar para hacer frente a la Covid-19, ya que tras contrataciones de los últimos meses las bolsas de empleo se encuentran “agotadas”. Por eso alerta de posibles cierre ante la falta de profesionales.

Casado ha abogado por una “reorganización, porque la intención es contratar más médicos y enfermeras pero no es posible porque no se cuenta con profesionales”, y ha dicho que “es preciso incrementar el número de médicos y enfermeras en las facultades", si bien ha recordado que la formación de un médico tarde una década entre la carrera y la especialidad.

 

“Podríamos vernos obligados a cerrar puntos de atención continuada o incluso centros de salud o consultorios", ha afirmado, a la vez que ha propuesto una reorganización del sistema y aumentar la formación y aumentar las plazas en las facultades.

 

La consejera ha explicado que son 2.847 los profesionales sanitarios contratados por la Junta a fecha de 17 de agosto sobre los que habitualmente dispone el sistema, lo que supone un incremento medio del 8,4%. 

 

De los nuevos contratados, el 2,3% son médicos, un 11,7% enfermeras, el 16,3% técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (Tecae), el 13,3% celadores y un 2,88% pertenece a otras categorías.

 

La Consejería de Sanidad tiene intención de renovar los contratos de aquellos que están a punto de vencer, ha indicado. “Hay tomar medidas para aumentar las plazas en aquellas carreras con déficit y estabilizar aquellas en las que tenemos superávit", ha señalado, aludiendo al Pacto por la Sanidad que se ha firmado, con el que se quiere mejorar tanto la Atención Primaria como la hospitalaria.

 

La consejera ha descartado que haya enfermeras en los colegios y se ha propuesto potenciar categorías como los Tecae y los auxiliares administrativos para “descargar de tareas burocráticas y sacarlas de los centros” con el fin de “incrementar las labores clínicas”.

 

“El personal en educación puede ser muy importante, pero ahora necesitamos al cien por cien de las enfermeras”, ha manifestado, indicando que cuando los centros educativos necesiten hacer pruebas de la Covid-19 tendrán que hacerse en el sistema sanitario.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.