Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Primeras labores para la exvacación en la necrópolis de La Coba.La primera campaña de excavaciones en la necrópolis altomedieval de La Coba, en San Juan del Olmo, que data de la Alta Edad Media (siglos V-X), ha comenzado.
La importancia de Coba en este período la pone de relieve la presencia de más de 80 tumbas excavadas en la roca, ya que esto “parece indicar que el sitio era especialmente relevante para las gentes de la época oscura”, ha explicado Juan Pablo López García, director de la excavación.
Los trabajos, que han comenzado este domingo, se centran en dos de las cinco estructuras en piedra localizadas en años precedentes. Son “cinco construcciones que, según algunas hipótesis vertidas por investigadores como Antonio Blanco o Iñaki Martín Viso, serían viviendas comunales pertenecientes a las comunidades de aldea que vivían dispersas por el territorio en ese período·.
Por este motivo se considera que la necrópolis “sería un referente espacial, un elemento aglutinador donde estas gentes tomaban decisiones importantes relativas a la gestión del territorio, homenajeaban a personajes importantes y enterraban a sus difuntos”.
Por eso, según el arqueólogo, “las excavaciones permitirán confirmar o desmentir estas hipótesis, así como comprender la dinámica de un espacio relevante, que probablemente sea el origen de encuentros que en la actualidad refuerzan la entidad serrana en un espacio tan próximo como es la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes”.
![[Img #110576]](https://avilared.com/upload/images/08_2020/862_coba_ago20_3.jpg)
Paisajes actuales
Los trabajos arqueológicos, impulsados por el proyecto Terra Levis-Masav, financiados por la Junta, Diputación y Ayuntamiento de San Juan del Olmo, parten de la idea de un período histórico en el que “emergen y se consolidan las características fundamentales de los paisajes rurales pre-industriales en el valle Amblés y Sierra de Ávila, que tuvieron un fuerte impacto en los paisajes actuales de este territorio”.
Las labores han comenzado con la limpieza de la finca donde tendrá lugar la excavación, por parte de vecinos del pueblo y de miembros de la asociación ACAbulaga, impulsora del proyecto Terra Levis, en una acción colaborativa llamada “a hombro vecino”.
También ha comenzado a pasarse el georradar por la zona antes de iniciar la excavación de dos de las estructuras, y de un par de sondeos determinados por los resultados de la prospección geofísica.
Para los interesados en acudir a ver la excavación, todos los días se ofrecerá una explicación (12 horas) a pie de cata, hasta que concluyan los trabajos el día 20.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2