Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha defendido la medida de no cobrar la mitad de la tasa de reciclado de este año, porque no causará “ningún quebranto” al Consorcio Zona Norte, en contra de lo manifestado por la oposición en la Diputación.
El consorcio no se verá perjudicado, como aseguraron PSOE e IU en el pleno de la Diputación, porque “en vez de pagarlo los ciudadanos lo pagará su ayuntamiento”, según ha destacado el alcalde, que ha dicho no entender esas críticas: “aquí no se ha dejado vendido a nadie” porque “la Diputación va a cobrar la tasa completa”, y así “recibirá su dinero, ni más ni menos”.
“Voy a proponer a los órganos municipales que desde el Ayuntamiento nos hagamos cargo de la progresividad de la tasa, creo que lo he explicado por activa y por pasiva”, ha manifestado el regidor este lunes en la firma de un convenio con las asociaciones vecinales.
Y es que García Nieto ha destacado que esta medida será mejor para el consorcio: “todo lo contrario” a perjudicarlo, ya que “ahorra un trabajo”, al pagarlo “sin emitir facturas, recibo, ni nada que se le parezca”.
Sistema progresivo
El alcalde ha insistido en que su compromiso es el de implantar un “sistema progresivo”, de tal modo que el Consistorio se haga cargo de la mitad de la tasa del presente ejercicio.
Y ha justificado la medida: “es una cuestión de sensibilidad, de saber escuchar, de dar respuesta a una petición de la ciudadanía”. Eso sí, echándose flores: “creo que eso engrandece a las personas, engrandece a las personas que saben rectificar, que saben ser sensibles a los que sus vecinos le piden”.
En ningún caso este sistema motivará una ilegalidad, ha respondido el alcalde al portavoz socialista en la Diputación, Tomás Blanco: “nos tiene acostumbrado a barbaridades”. “Lo haremos por el procedimiento legal que proceda”, ha dicho, a través de una subvención, y ha añadido: “no voy a cometer ninguna ilegalidad, a sabiendas nunca”.
También ha respondido a Confae: “ya lo he explicado suficientemente, desde 2005 a 2012” la tasa “la ha estado lo ha estado sufragando el Ayuntamiento”, pero “ahora no puede pagarla íntegramente”. Por eso la idea de “encontrar un sistema para implantarla poco a poco”, a la vez que ha pedido a los empresarios a que “miren alrededor, a ciudades y pueblos” donde este impuesto es más caro.
García Nieto ha dicho que un alcalde de la provincia “jocosamente”, le dijo hace unos días que los vecinos de la Ávila “tenían que estar agradecidos”, porque los habitantes de su localidad “llevan pagándolo siete años” y los de la capital no.
“A nadie le gusta pagar”, ha concluido el alcalde, pero ha llamado a ser “copartícipes de la situación que tiene la ciudad y el Ayuntamiento”.





lebrelgf | Domingo, 12 de Mayo de 2013 a las 23:58:44 horas
El Sr.Alcalde se piensa que que hay que callarse con todo lo que nos imponga.Yo creo que este Sr. no debe de vivir aqui, porque no ve como esta la ciudad ni sus cuidadanos.Solo quiere conseguir dinero al precio que sea para tapar los agujeros que estan dejando con su gestion.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder