Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Imagen de Google Maps de la zona donde se produjo la inundación.Una garganta de Navaluenga forma parte de un proyecto europeo denominado 'Inundatio' incluido en el programa Interreg Sudoe, que trabaja en el diseño de un sistema que sea capaz de detectar y prevenir las "tormentas e inundaciones repentinas". Lo lideran entidades de Francia, España y Portugal.
La encargada de coordinar el equipo multidisciplicar es la Fundación Santa María la Real. Dicho equipo está integrado por técnicos del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), así como del Centre d'Etudes et d'Expertise sur les Risques, l'Environnement, la Mobilité et l'Aménagement (CEREMA), de Francia, y el Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Portugal (LNEC).
'Inundatio' actuará en cuatro casos piloto, que abarcan las tres áreas climáticas del territorio Sudoe: oceánica, mediterránea y alta montaña, dentro de los tres países participantes.
En el caso de España se intervendrá en la cuenca del río Venero Claro, situada en el municipio de Navaluenga donde en 1997 se produjo una torrencial riada; en Portugal, se actuará en las cabeceras de la ribera de las Vinhas, en Cascais, y en Francia, en las cuencas de los ríos Nive y Gave of Pau.
Hasta agosto de 2022 se trabajará en el desarrollo de un sistema, basado en las nuevas tecnologías y el big data, que permita detectar las inundaciones "con antelación", para "prevenirlas". Todo ello, dentro del programa Interreg Sudoe, con un presupuesto de 1.427.000 euros, de los cuales el 75% son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En este tiempo, tratarán de generar un sistema "capaz de detectar y prevenir las tormentas e inundaciones repentinas", monitorizando las cabeceras de las cuencas de los ríos, mediante la colocación de sensores, que "recogerán información hidrometeorológica, para controlar en tiempo real aspectos como el caudal del río o la previsión de lluvia".
La información se volcará en una plataforma de fácil visualización que ofrecerá, además, simulaciones de posibles escenarios de riesgo. La base tecnológica del proyecto se verá "complementada con el desarrollo de diferentes planes y estrategias de prevención y gestión de la emergencia".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208