De esta manera, el resto de los integrantes de esta plataforma han frenado las intenciones del alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien horas antes expresaba su “monumental enfado” por la reducción de servicios desde el pasado lunes y defendía la necesidad de dar “un paso más” y fijar un calendario de movilizaciones. La Mesa del Ferrocarril ha preferido fijar diez días de tregua para tratar de reunirse con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como hicieron el pasado 25 de febrero, con un resultado que desde la plataforma fue considerado positivo.
Sin embargo, la pandemia también ha afectado a este servicio que ya se encontraba bajo mínimos en la provincia de Ávila. Y es que el lunes se ha podido comprobar que las frecuencias con Madrid pasaron de las 18 que había antes a sólo diez. Además, en algunos casos, los pasajeros se ven obligados a realizar transbordos en El Escorial, ya que varios trenes que antes llegaban hasta Madrid, ahora mueren en la estación de esta localidad madrileña.
Decisión inadmisible
Además, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha indicado que entre las suprimidos figuran dos de los trenes con un “mayor número de usuarios”, que son los de las 5.55 y 6.55 horas. Igualmente, ha criticado que mientras existen intervalos de cuatro horas y media sin ningún convoy, en apenas 24 minutos hay dos, a las 13.15 y a las 13.40 horas.
“Cerca del 50% de las líneas del ferrocarril” se han suprimido “a pesar de la obligatoriedad de servicio público”, ha manifestado Carlos García. “Entendemos no se cubre el 100% de las frecuencias anteriores a la pandemia que se venían prestando”, ha afirmado, para añadir; "no vamos a renunciar a adoptar medidas, no descartamos ninguna”.
Por todo ello, tanto Sánchez Cabrera, como la portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares, Juan Robledo, han considerado "inadmisible" esta situación, a la vez que han mostrado su esperanza en que el ministerio "tenga en cuenta" sus reivindicaciones.
Las demandas ahora se centran en devolver al ferrocarril en la provincia de Ávila a la "situación de partida" el pasado 14 de marzo, antes de volver a centrarse en las reivindicaciones previas como la mejora de los tiempos de viaje y de las infraestructuras, así como la inclusión de Ávila en las cercanías de Madrid.
Robledo ha critica las explicaciones del ministerio, cuyos responsables han transmitido que la reducción de casi el 50% de los trenes se irá incrementando "según aumente la demanda" de los viajeros que a diario se tienen que trasladar a Madrid.
"Si no tienen tren para poder moverse, utilizarán coches o cualquier otra forma para viajar", ha explicado Robledo, quien ha señalado que "nunca se va a poder contabilizar esa demanda".
No se puede consentir
Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Ávila, Ricardo del Val, ha sostenido que "no se puede consentir que se reduzcan los servicios ferroviarios de la manera que lo ha hecho Renfe en este momento".
Al respecto, ha subrayado la importancia de mantener "cuanto antes" una reunión con representantes del Ministerio para que "puedan rectificar y restaurar los servicios ferroviarios que había antes del 14 de marzo".
Los asistentes a la reunión han recordado el encuentro mantenido el pasado 25 de febrero con responsables del ministerio para abordar asuntos relacionados con la mejora del ferrocarril en Ávila. En este contexto, el alcalde de Ávila ha descrito gráficamente el "batacazo" que supuso el pasado lunes la pérdida de casi la mitad de las frecuencias con Madrid.
Por ello, y tras fijar el plazo de diez días para reunirse con representantes del mnisterio, el presidente de la Diputación ha dicho que no van a "renunciar a tomar ningún tipo e acción para recuperar lo que son servicios elementales para los abulenses". "Tomaremos todas la acciones que sean necesarias, incluidas las movilizaciones", ha precisado Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Tanto Sánchez Cabrera como Carlos García, han anunciado que sus respectivas instituciones aprobarán sendas declaraciones institucionales reclamando una mejora del ferrocarril en la provincia.
Felix Gonzalez | Jueves, 25 de Junio de 2020 a las 08:52:09 horas
Como un bien necesario y de sostenibilidad debemos reivindicar el tren en Avila ya. Los malos e incompetentes gestores de renfe y adif que asesoran a este gobierno demuestran no tener ni idea de lo que Europa pide, cercanías con Madrid ya y que se dejen de zaranganas y malear la perdiz, estas son decisiones políticas no de economía de empresa, los tecnicos que programen su casa ya.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder