Educación “sigue con unos parámetros de comienzo de curso similares a los que teníamos” hasta el estado de alarma, ha manifestado, indicando que a estas alturas es “pronto” para saber las circunstancias de cómo será el próximo curso.
En el último día lectivo del curso académico tan especial, el director de Educación, junto al delegado territorial, José Francisco Sánchez, y el presidente de la Diputación, Carlos García, han visitado el Colegio El Pradillo, donde se llevaba a cabo la desinfección de su comedor.
El director de Educación ha dicho que el comienzo del próximo curso de manera presencial dependerá de las condiciones sanitarias, “pero a día de hoy, en las condiciones actuales, estamos confiando en que el curso comience con normalidad”.
Rodríguez ha explicado que no debe haber problemas para adaptarse a las medidas de distancia de seguridad que se puedan fijar: “creo que podremos acoplarnos bien y sin ningún tipo de problema”. Y ha considerado que las medidas que se habían barajado de que sólo haya 15 alumnos por aula parecen “a día de hoy están olvidadas”.
El Área de Inspección de la Dirección Provincial de Educación ha hecho un estudio de espacios para posibles adaptaciones de los centros educativos, sin embargo “lo primero que hay que decidir son cuáles van a ser las condiciones que habrá a comienzo de curso”, lo que “a día de hoy” no se sabe.
“Ahora mismo -ha dicho- sabemos la distancia de seguridad que hay que guardar entre los alumnos, metro y medio, pero hace nada eran dos metros y, si no es posible, deben usar mascarilla”. Por eso ha demandado de “una definición precisa” de cómo deberán estar los centros educativos, ya que “probablemente hay que hacer alguna adaptación”. “Hay que saberlo, pero aún es pronto para conocer cómo vamos a estar a principios del curso de septiembre”, ha apuntado Rodríguez.
![[Img #109555]](https://avilared.com/upload/images/06_2020/9778_pradillo_jun20_3.jpg)
Curso atípico
El director de Educación ha calificado el curso que acaba como “atípico”, ha apuntado cómo los docentes están “preocupados” por si el alumnado “ha conseguido los niveles” deseados, y por el modo de calificar, “especialmente en cursos superiores”.
Y aunque los profesores hayan impartido el temario establecido, “el alumno se ha visto en una situación diferente, en su casa y solo, dependiendo de su responsabilidad y de su entorno familiar, que le anime y le ayude o que no le de ese apoyo”.
Según Rodríguez, que el alumno haya pasado varios meses fuera de “hábitat habitual” provoca “muchas incertidumbres”. “Es algo que iremos viendo”, ya que “con el comienzo del curso los centros deberán ver cómo vienen sus alumnos, y si hay que retomar el temario”, por lo que también el comienzo del próximo curso será “atípico”.
Actividad presencial
El responsable educativo, por otra parte, se ha referido a la actividad presencial reanudada hace dos semanas para alumnos de 2º de Bachillerato para preparar la EBAU, y a las que han acudido 372 alumnos. Estas clases se han desarrollado “con normalidad” con un número “no muy grande” de estudiantes, lo que sucedía también otros años, cuando no acudían todos los alumnos.
También se reanudó la atención de fisioterapia durante un mes en el Centro de Educación Especial Príncipe Don Juan y en el arenense Colegio Zorrilla Monroy.
A esto se añadirá en julio las clases de refuerzo y de apoyo, que si en otras ocasiones estaba destinado a alumnos de 4º de ESO, este verano se amplía a los de 2º de Bachillerato que no superen la EBAU y a los de 6º de Primaria que pasen a 1º de ESO con alguna asignatura pendiente.
Del curso educativo que termina, la directora del Colegio El Pradillo, Raquel Jiménez, ha querido “agradecer” a las familias y a los escolares por “el esfuerzo que han hecho durante el segundo y tercer trimestre”, pero también “a todo el equipo de profesorado, de directores, de inspectores”.
“Desde el primer día hemos intentado acercarnos a las familias, dándoles todo tipo de recursos, como tarjetas SIM, ordenadores portátiles y tabletas”, y “la respuesta ha sido muy positiva”. Si bien ha reconocido la dificultad: “ha sido difícil pero hemos conseguido acercarnos a ellos y que los alumnos puedan mantener esa educación tan importante”, ya que ha quedado a un lado “la parte de socialización, de vivir el día a día en los colegios”.
“Eso llegará y esperamos que en septiembre podamos abrir las puertas de los centros con las medidas de precaución y de seguridad que nos indiquen”, ha añadido.
Palacios Rubios | Martes, 23 de Junio de 2020 a las 23:47:17 horas
Y digo yo.... si los niños y profesores llevan sin pisar los colegios... ¿para que tiran el dinero de los pueblos en desinfecciones donde no hace falta? En mi pueblo no han pisado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder