Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Aplausos a los sanitarios ante el consultorio de La Adrada.El Ayuntamiento de La Adrada ha rechazado la decisión de la Junta de suprimir el tercer médico de urgencias de la Zona Básica de Salud de Sotillo de la Adrada, a la que pertenece esta localidad. Por ello, ha pedido al Gobierno regional que rectifique la medida.
El rechazo ha sido expresado de forma unánime y en forma de moción por los tres grupos con representación en el pleno municipal: PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, PP y la Unión Solidaria Independiente de La Adrada (USIA).
El alcalde del municipio, Roberto Aparicio, ha defendido que los vecinos y visitantes de La Adrada "cuenten con una atención sanitaria digna".
"Los recortes sanitarios de nuestro pasado más reciente han tenido consecuencias desastrosas en muchos lugares, y el mundo rural ha sido uno de los más afectados por ello", ha apuntado el regidor, quien ha rechazado "de plano el planteamiento de la Junta de reducir la atención médica en la comarca", ya que a su juicio deja a la zona básica de salud de Sotillo de la Adrada en una situación "de escasa cobertura", que asegura que no están "dispuestos a permitir".
"Es muy fácil que en una zona de salud tan grande como la nuestra se produzcan dos salidas o una salida y una Covid-19, lo que dejaría huérfano el servicio de urgencias durante más de media hora", ha puesto como ejemplo el alcalde, antes de anunciar que van a "batallar por que la sanidad rural no sea el foco en el que mermar recursos por la puerta de atrás".
Labor de los sanitarios
Al respecto, el Consistorio adradense ha aprobado una moción en la que reconoce la labor de los sanitarios durante la pandemia e insta a la Junta a "dar marcha atrás en el planteamiento de supresión del tercer médico de urgencias del centro de Sotillo de la Adrada". Igualmente, solicita "asegurar la atención en el área de influencia" de dicho centro de salud, "dotándolo de los medios materiales y humanos necesarios para ello".
Además, ha instado al Gobierno autonómico a "iniciar los trámites para transformar el consultorio de La Adrada en centro de salud, como punto de atención continuada para los vecinos y desplazados".
"La salud no entiende de lugares de residencia. La sanidad es y debe ser un derecho para todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan", ha dicho el alcalde, antes de señalar: "Todavía seguimos inmersos en una pandemia que, gracias al personal sanitario de nuestro país, está viendo, cada vez, el final más cerca".
"Esta crisis nos debe ayudar a replantearnos como país la aproximación al sistema nacional de salud. La sanidad pública debe adquirir la altura que merece como factor determinante de nuestro modelo de sociedad, además de elemento clave de nuestro desarrollo económico. No hay posibilidad alguna de cohesión social, sin una ciudadanía con acceso en condiciones de igualdad a la salud", ha concluido Aparicio.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208