Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Día de los Refugiados en una imagen de archivo.El Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional Cruz Roja ha atendido a 163 personas en Ávila desde octubre.
Ante Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora este sábado, han informado de su trabajo en este campo. De las 163 personas, 76 son hombres y 87 mujeres, realizando un total de 6.182 intervenciones durante estos meses en los que dura el programa.
Los solicitantes de asilo que son atendidos en el programa por Cruz Roja en Ávila proceden de 23 países diferentes, siendo la mayoría de Venezuela (55 personas), Colombia (32 personas) y El Salvador (16 personas), pero también los hay procedentes de de Rusia, Ucrania, Yemen, Camerún o Mali, entre otras.
El objetivo del programa, financiado a través de diferentes convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local, es garantizar su protección e integración social en España.
Desde la entidad se ha destacado que la participación del personal voluntario “resulta clave para la prestación de algunos servicios como el de aprendizaje del castellano, o para la realización de otras acciones de acompañamiento impulsadas de forma transversal en las distintas fases y actuaciones del programa”, como la acogida temporal, la intervención social, y la asistencia legal y psicológica.
Pandemia
También el voluntariado ha sido fundamental en la atención de las personas refugiadas durante la pandemia, ya que han tenido adaptar la actividad a una situación en la que los refugiados han visto limitados sus procesos de integración y autonomía, a menudo sin redes familiares ni otros apoyos cercanos.
Cruz Roja ha garantizado la atención adecuando las actividades esenciales para cumplir con las medidas adoptadas sanitarias, además de traducir y facilitar información a las familias sobre las medidas decretadas.
La organización ha dispuesto planes de contingencia en todos los recursos residenciales y ha reforzado las actividades de apoyo psicológico, junto a la adaptación de los contenidos didácticos al uso del móvil y preparando la versión online. Al igual que con los programas de empleo, que están rediseñando para el acceso a formación de manera telemática.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208