Cuando se declaró el estado de alarma dejaron de prestarse el 70% de los servicios ferroviarios que circulan por Ávila, pero ante el final de este período, el próximo domingo, no se sabe que vayan a funcionar. “Hasta la fecha no tenemos conocimiento de la recuperación a partir del lunes de todos los horarios y todas y cada una de las frecuencias”, ha explicado el presidente de la Diputación, Carlos García, con motivo de la reunión de la Mesa del Ferrocarril.
“No querenos que la Covid-19 sea una excusa para disminuir servicios”, que son “elementales para la provincial, dentro de la obligatoriedad del servicio público”, ha señalado el presidente de la institución provincial.
Por otro lado, en la Mesa del Ferrocarril se ha decidido “retomar las necesidad y propuestas consensuadas el 13 enero” y antes por todas las formaciones que componen Diputación y Ayuntamiento de la capital, para lo que se va a solicitar una reunión, en el mes de julio, con representantes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
La intención es volver a exigir “la mejora de horarios, frecuencias, mejora del material ferroviarios y venta presencial de billetes”. El presidente de la Diputación ha indicado que han pasado varios meses, si bien entiende las “circunstancias”, pero que “no se puede perder ni un minuto” en este asunto.
Reivindicativos
Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha instado también a exigir que se se retoman los servicios ferroviarios: “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a trabajar con el ministerio, pero también vamos a ser reivindicativos porque consideramos que lo que defendemos es el bien para todos los abulenses y son los derechos de esta ciudad y de esta provincia”.
Ricardo del Val, de la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril, ha señalado que “las primeras alarmas saltaron cuando se anunció que los trenes hotel que pasaban por Ávila iban a dejar de circular de manera definitiva”. “Y aunque Renfe no ha hecho ninguna declaración formal al respecto, no nos pueden pillar con el paso cambiado”, por lo que “hay que reclamar la recuperación de los servicios, que no resuelven las demandas”, porque “no se puede consentir que se utilice esta terrible desgracia para suprimir servicios”.
Por su parte, Juana Robledo, presidenta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Pinares, llamó la atención sobre la llegada de madrileños desde el domingo, cuando acaba el estado de alarma. “En la comarca de Pinares, donde hay muchos madrileños que están deseando salir y tienen segundas residencias, conlleva una mayor demanda de viajeros, por lo que espetamos que se restauren los servicios cuanto antes”, ha manifestado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142