Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
FSP-UGT ha llamado a los titulares de ocho juzgados de primera instancia de la provincia de Ávila a que paralicen las ejecuciones hipotecarias de las viviendas habituales, al amparo de la resolución de la Audiencia Provincial de Burgos tras la decisión de la justicia europea.
El sindicato destaca la decisión adoptada, de paralizar un desahucio, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Burgos por una ejecución hipotecaria dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Miranda de Ebro, amparada en la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, cuando los contratos de préstamos con garantía hipotecaria contengan cláusulas abusivas.
Según FSP-UGT, la paralización de los desahucios y el control de oficio del contrato de préstamo ya se ha hecho en muchos juzgados de España, pero no en Ávila, y cree que los jueces “están actuando de esta manera debido a la lentitud del gobierno del PP para modificar la normativa hipotecaria española tras la sentencia europea”.
Solicitud a Ibercaja
Por otra parte, el sindicato ha presentado ante Ibercaja otra solicitud de dación en pago de la deuda de un préstamo hipotecario de una familia “en situación de emergencia social”, que confían en que salga adelante tras ofrecer su palabra el director de la oficina.
Se trata de una familia que “de rebote” afecta a otras dos, de las que dependen cinco hijos -cuatro de ellos menores de edad y otro en paro- debido al aval del préstamo facilitado en su día, cuando trabajaban todos, ya que ahora no perciben prestaciones o subsidios ninguno de ellos.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2