Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Proyectos del programa Territorio Rural Inteligente.La Diputación de Ávila participa en la comisión de seguimiento del proyecto Territorio Rural Inteligente, que pretende digitalizar la prestación de todos los servicios básicos.
El jueves tuvo la lugar la reunión de la comisión con la Junta para el desarrollo de este proyecto en el que participan todas las provincias de la Comunidad autónoma, con el fin de "digitalizar la prestación de servicios básicos".
En nombre de la Diputación provincial asistió Armando García Cuenca, diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, así como el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, y la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez.
El proyecto consiste en "sensorizar equipamientos" de distintos servicios y conectarlos a una plataforma regional que la Junta de Castilla y León ha desarrollado con el fin de controlar digitalmente esos servicios y, de esa manera, poder hacerlos más eficientes.
García Cuenca ha explicado cómo el desarrollo del proyecto ha comenzado con el servicio de recogida de residuos y el servicio de control y gestión de calidad del agua y ha comentado que para cada uno de ellos se ha desarrollado un plan de trabajo consistente en conectar, mediante sensores, los equipos que se utilizan para la prestación del servicio con una plataforma de control y gestión de datos.
Control de contenedores
En el caso de la 'Vertical Residuos', el diputado ha señalado que se están instalando 60 sensores en rutas de recogida con el fin de poder establecer itinerarios "basados en datos reales de llenado de los contenedores, evitando de ese modo desplazamientos innecesarios. También permiten estos sensores la elaboración de históricos, que en el caso de municipios con grandes cambios de población estacional resultan imprescindibles para organizar sobre datos reales la recogida de residuos".
"En este momento estamos en periodo de pruebas en la conexión de esos sensores instalados a la plataforma regional", ha explicado García Cuenca.
En cuanto a la 'Vertical de Aguas', se está llevando a cabo la conexión en 32 municipios y mancomunidades de la provincia, que cuentan con equipos para la toma de datos y prestación de este servicio de manera directa, con la plataforma de gestión de la Junta de Castilla y León.
Según ha señalado el diputado provincial, "en la actualidad se está negociando con el resto de municipios que llevan a cabo la gestión y control del agua mediante empresas privadas, para que hagan la conexión de sus equipos a la plataforma y, de ese modo, cubrir toda la provincia".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153