Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Tras la sentencia “impepinable” del Tribunal Supremo que anula el Plan de Conservación del Lobo al sur del Duero, la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG argumenta que a la Junta la única posibilidad que le queda es indemnizar a los ganaderos que han sufrido daños por los lobos.
Los líderes agrarios tienen cita el día 29 con el consejero de Fomento y Medio Ambiente y no están dispuestos a aceptar otras alternativas, por eso no se van a dejar despistar para que Antonio Silván les ponga “otra liebre sobre la mesa para 'engalgar' por ella”. “No admitiremos ninguna liebre que no sea indemnizar por los daños que produzcan los lobos”, ha afirmado Julio López, secretario regional de UPA.
Calculan que las pérdidas por los ataques de cánidos en Castilla y León en los últimos años, sólo en los casos de sus afiliados, son de ocho millones de euros, de los que 1,8 son de casos en la provincia de Ávila.
“La sentencia deja claro que es la Administración la responsable de indemnizar patrimonialmente por los daños causados por los animales protegidos”, según ha destacado Aurelio Pérez, coordinador regional de COAG.
La decisión del Supremo sirve también para “avalar muchas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por responsabilidad patrimonial”, que “deberían haberse acatado en su momento”.
Pérez señala que la sentencia supondrá que el Consejo Consultivo “no pueda emitir más dictámenes en contra de los ganaderos”.
Reclamar indemnizaciones
Los servicios jurídicos de las organizaciones agrarias creen que los ganaderos afectados por ataques en el último año podrían reclamar indemnizaciones por los daños causados. De momento, lo que van a iniciar es un procedimiento abreviado para “agilizar los expedientes que puedan reclamar”.
También pedirán una reunión con el delegado de la Junta para “conocer la tramitación” que la Administración va a llevar a cabo de los ataques, que hasta ahora es “un proceso complejo” que “hacen perder un día al ganadero”
Más críticas
Los responsables regionales de UPA y COAG han tenido palabras críticas. Por un lado, López ha asegurado que mantienen la iniciativa “para convertir Ávila en territorio libre de lobos” y ha criticado a “los políticos que van contra los ganaderos y luego hablan de preservar el medio rural”.
“Lamentó -ha dicho Pérez en referencia a Asaja- que algunos que se llaman sindicalistas digan que el problema de los lobos se va a solucionar con pastores eléctricos, cuando lo hacen para justificar fondos y recibir suculentas ayudas”, respecto a la ayuda recibida por esta organización para prevenir los ataques. “No hay una medida preventiva” contra los cánidos, ha asegurado.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2