Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
Imagen de archivo de un pleno municipal.La crisis derivada del coronavirus ha obligado al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila a realizar una modificación presupuestaria por importe de 1,2 millones de euros, que ha contado con el voto contrario en comisión de PP y PSOE.
Esta operación ha sido aprobada inicialmente durante la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada este martes, con los votos a favor del equipo de gobierno (Por Ávila y Ciudadanos), mientras que PP y PSOE han votado en contra.
Se trata de un expediente de modificación presupuestaria por créditos extraordinarios y suplementos de crédito, que posteriormente tendrá que ser aprobado por el pleno de mayo, donde el equipo de Gobierno cuenta también con mayoría absoluta. Los cambios implicarán la modificación de una veintena de partidas consignadas en el presupuesto de 2020.
Según ha informado el Ayuntamiento de la capital, con esta medida, se pretende destinar fondos para "ayudar a paliar los efectos de la crisis del coronavirus en las actividades más afectadas", entre las que cita al comercio, la hostelería o el turismo.
Igualmente, se trata de "hacer frente" a medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Ávila para afrontar las consecuencias de la Covid-19, como "la adquisición de 100.000 mascarillas o las obras de urgencia realizadas en el Cementerio Municipal".
Veintena de partidas
El importe total de la operación assciende a un total de 1.254.490,16 euros, de los cuales 795.795,26 proceden de la modificación de una veintena de partidas y 458.694,90 euros más proceden del remanente líquido de Tesorería para gastos generales, correspondientes a "gastos de ejercicios cerrados".
Con este dinero, el Gobierno municipal propone destinar 689.806,26 euros a paliar los efectos de la pandemia, centrados en "actuaciones consensuadas con los agentes sociales". Se trata de una cantidad forma parte de los 800.000 euros que "movilizará" el Consistorio para "reactivar los sectores de comercio, turismo y hostelería de la ciudad".
Reducción de partidas
Además, se han reducido más de 360.000 euros del Área de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, entre las que figuran la partida de la línea de Fomento del Empleo Estable y más de 300.000 euros más del Área de Cultura, Deportes y fiestas.
El Consistorio ha justificado la reducción de la línea de Fomento del Empleo Estable vinculando esta medida a "las circunstancias actuales" y al hecho de que "los requisitos que la misma línea contempla, dificultarían su articulación en el presente ejercicio".
Esta decisión ha sido criticada por el PSOE, cuya portavoz, Yolanda Vázquez, la considera un "despropósito".





Radical | Miércoles, 20 de Mayo de 2020 a las 11:34:53 horas
Dulcinea. No soy pepero. Solo soy un ciudadano con familia. No critico al actual equipo de gobierno por sus ideas políticas (poco me importa, yo no soy de ningún partido), lo hago porque de todas las medidas no hay ninguna para favorecer a las familias, al ciudadano de a pie (que muchos también lo están pasando mal), pero sí que les van a cobrar los impuestos sin importar si pueden o no.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder