Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Juan Saborido.La patronal abulense ha defendido la necesidad de “combatir al coronavirus sin alarmismos”, a la vez que anuncia un “nivel alto de exigencia al Gobierno, ya que el comportamiento de la gente puede llevar a reacciones que afecten a la economía”.
El presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), Juan Saborido, considera que el Ejecutivo central deberá estar “a la altura de las circunstancias” ante una situación de deberá ser combatida “sin alarmismo, ya que el comportamiento de la gente puede llevar a reacciones que afecten a su vez a la economía”.
Al respecto, ha anunciado que la CEOE llevará este jueves a la celebración del foro para la elaboración de un plan de choque frente al coronavirus, las aportaciones de las distintas federaciones.
Confae defiende que dichas medidas contemplen que los autónomos “tengan el mismo tratamiento, en cuando a prestaciones, que los trabajadores por cuenta ajena, ya que el empresario autónomo tiene una capacidad económica limitada para enfrentar estas situaciones, y necesita de medidas de protección de la administración para mantener su actividad”.
Asimismo, planteará “suavizar la presión fiscal, optar a créditos más blandos y a largo plazo, flexibilidad para pagar las cuotas de la Seguridad Social o valorar la ampliación y extensión de la tarifa plana para autónomos”.
Desde su punto de vista, “el coste de las medidas de prevención, control y erradicación del coronavirus no puede recaer en las empresas”, ya que no se trata de “una enfermedad típicamente común, lo que significa que el Estado debe arbitrar medidas (…) para combatir las consecuencias de la menor producción y productividad, el lucro cesante o el incumplimiento de compromisos comerciales, obligaciones financieras…”.
El BOE publica este miércoles medidas para la protección de la salud pública, con un artículo quinto en el que figura:
“Los períodos de aislamiento o contagio de los trabajadores por cuenta propia o ajena como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social. Lo que supone que percibirán una prestación equivalente al 75% de la base de cotización del mes anterior al hecho causante, desde el primer día y a cargo de la Seguridad Social”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170