Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Día Lunes, 02 de Febrero de 2026
Vehículos llevan escolares a la plaza del Teniente Arévalo.Los vehículos pueden parar -hay dos sitios- en la zona de la plaza situada frente a la puerta del colegio, o sea, la más cercana a la calle desde la que se llega, Pla y Deniel, y por la que hay que salir, Pedro Lagasca. Pero algunos han parado sin echarse a un lado a los lugares para parar o, cuando estaban ocupados, los coches se han quedado atrás y los escolares han bajado de ellos.
Cuatro monitores del centro educativo se han acercado a los coches según llegaban, para trasladar a los niños al colegio. En algunos casos los monitores eran quienes incluso abrían la puerta de los vehículos para que tardasen menos, según se ha podido apreciar en la primera mañana de aplicación de la medida, que modifica lo aprobado hace cuatro años y que se encuentra en pruebas hasta julio. Desde entonces sólo se dejaba entrar a los residentes, en aplicación de una medida que ha sido un “fracaso total”, según el equipo de Gobierno.
Dos agentes de la Policía Local se encontraban en la plaza. Además, ha resultado llamativa la presencia de tres ediles del euipo de gobierrno que han acudido a supervisar el dispositivo: los tenientes de alcalde José Ramón Budiño y Sonsoles Prieto, y el concejal Javier Ajates.
Mientras la mayoría de padres ha llevado a sus hijos a pie -uno de ellos en bicicleta-, entre 50 y 60 coches han accedido a la plaza. El procedimiento ha sido rápido: lo que supone una parada para bajar y, en algunos casos, sacar la mochila escolar del maletero.
Normalidad
“Normalidad, sentido común, los padres que han querido traer libremente a sus niños al colegio lo han podido hacer de manera normal y hemos visto que la medida ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes”, ha manifestado el teniente de alcalde de Presidencia y Régimen Interior, José Ramón Budiño, quien ha explicado que han sido 250 las familias las que han solicitado el acceso, si bien la cifra “no es fija” porque podrá ser pedido por más padres.
Son las familias las que lo piden al colegio y el centro educativo comunica los datos a la Policía Local: “ese registro, lógicamente, es del colegio, que tiene que recibir las matrículas y tiene que compulsar y cotejar que efectivamente corresponden a padres del Diocesano y lo trasladan a la Policia Local, que luego es la que lo tramita”.
¿Qué sucederá a la hora de salida? El teniente de alcalde ha vaticinado que será igual, sin tener en cuenta que los escolares salen todos a la vez (en dos turnos, mayores y pequeños), a diferencia de lo que sucede a la entrada: “igualmente, una salida ordenada, con sentido común, los padres que puedan acceder y estacionar aquí en la plaza o en Pedro Dávila lo podrán hacer, y si no hay sitio buscarán otra alternativa como se ha hecho siempre”.
Según Budiño, a la salida “los monitores van a estar un poco atentos, tienen que ir al propio centro a coger a los niños, es otra dinámica distinta, pero con sentido común y con el orden lógico”.
![[Img #106595]](https://avilared.com/upload/images/03_2020/2449_pza_teniente_mar20_coches4.jpg)
Breves paradas
Por su parte, desde el Colegio Diocesano se ha considerado que el primer día ha resultado “muy bien”. “Desde las 8,15 horas han venido entrando algunos vehículos, el volumen ha sido aceptable y creo que lo han hecho bastante bien, tanto monitores agilizando la bajada de alumnos como los padres, que han hecho una parada muy breve de 10-15 segundos, en algunos casos de 20 segundos con los más pequeños”, ha explicado Jorge Sastre, jefe de estudios del centro educativo.
Ha sido como “teníamos previsto”, ya que los padres han acudido “con mucha responsabilidad y también concienciados de cómo tenían que hacerlo”.
Los monitores, que ya trabajaban en el centro y se les ha ampliado el horario, son cuatro: “tres en cada punto y uno libre que tiene que ocupar el puesto de los otros cada vez que otro entra con niños al centro”.
Para la salida, sabiendo que será más complicada que la entrada, el jefe de estudios ha destacado que en una carta informativa han “concienciado” a los padres, “apelando a su responsabilidad para que lo hagan igual de bien que lo han hecho en estos cuatro años, para que no se colapse la zona y solo aquellos que tengan verdadera necesidad hagan uso de la flexibilización horaria”.
De los 800 alumnos del Diocesano, que pertenecen a unas 500 familias, según el colegio, hasta ahora han sido 250 los padres que han solicitado acceder a la plaza. Lo deben presentar en la portería del colegio “y lo llevamos a mitad de semana a la Policía Local para que tramitar” de cara a que “el lunes de la semana siguiente puedan hacer uso del acceso a la zona”, según ha explicado el jefe de estudios.
Normativa
Hasta ahora, el acceso a esta zona estaba restringido a furgonetas y vehículos para carga y descarga en comercios cercanos, así como para los clientes que accedan a los hoteles y los vecinos.
Ahora, y así se ha indicado en la nueva señalización colocada en la plaza de Pedro Dávila, pueden acceder vehículos que lleven alumnos del Colegio Diocesano en días lectivos del calendario escolar" entre las 7,30 y las 9,30 horas, y entre las 14 y las 16 horas.
![[Img #106593]](https://avilared.com/upload/images/03_2020/1418_pza_teniente_mar20_coches2.jpg)
Oficina en Ávila de Caja Rural de Salamanca
Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Día Lunes, 02 de Febrero de 2026
Día Jueves, 15 de Enero de 2026
Día Miércoles, 28 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
DOMINGO MALZONI | Miércoles, 11 de Marzo de 2020 a las 06:54:11 horas
Bueno, bueno, en pocas palabras aun que se que voy a ser insultado y lo asumo, para mi en lo personal FELICITO este avance en el siglo XXI, de lo cual ayer por la mañana acudí a las 08:15 para apreciar dicho dispositivo y sacar mi reflexiones sobre esto en concreto, y digo tuvo que pasar tantos años para que políticamente fuese un punto de preocupación, con peatonal o no, hasta que alguien se le ocurrió este sistema de organización con monitores y la regularización del tráfico de una forma ordenada, YO FELICITO este avance en el siglo XXI, aunque le moleste a algún politice como estamos acostumbrados, "es mi opinión"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder