Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Morrangos en el Carnaval de El Hornillo.El Carnaval de El Hornillo acoge la tradición de los morrangos, unos personajes peculiares que se recuperan y quieren formar parte de Mascarávila.
Organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación para la recuperación y conservación de Tradiciones Arroyo de la Fresnea, que trabaja en “un trabajo continuo de búsqueda de información, no sólo sobre esta tradición, si no de muchas otras que tenemos y, que dan riqueza cultural a nuestro pequeño pueblo”, según su presidenta, Elena Pinar.
Lo más llamativo son los morrangos, “siguiendo el patrón de otros pueblos de la provincia de Ávila que van apadrinados por el proyecto Mascarávila, del que nos gustaría formar parte en los próximos años, El Hornillo tuvo una mascarada de invierno”.
“Los morrangos -ha explicado- se caracterizaban por ser hombres o mujeres, vestidos con ropas de cualquier índole, y dependiendo del década o moda, nos informan las personas mayores a las que se han entrevistado, se vestían con ropas viejas, hombres y mujeres se travestían... siempre con la característica de llevar una máscara o careta, que parece que los testimonios coinciden en ser de cartón, y en algunas ocasiones de tela”.
Los morrangos salían en época de Carnaval al caer la noche “con la intención de asustar a los muchachos, y en ocasiones llamar a las ventanas para pedir chorizos”. También, y como tradición de quintos, durante la semana de Carnaval “los muchachos que entraban en quinta, algunos incluso, vestidos de morrangos, pedían casa por casa morcillas, chorizos y la pata del cerdo para poder pasar un rato de comilona en una de las casas donde corrían la fiesta”.
Vaquilla y Nanita
La celebración se completaba con el montaje de una vaquilla con palos de madera y unos cuernos, “a la que siempre colgaban un pañuelo de aspecto bonito, que algunos testimonios nos dicen que era de color rojo, que subastaban el sábado de Carnaval”. Y algo más reciente era “la fabricación de una muñeca con varios palos que simulaba ser la novia del quinto menos agraciado, a que llamaban Nanita”.
Según los datos de la asociación, también en Carnaval el sacristán del pueblo, junto con algunos monaguillos, pedían casa por casa la pata del cerdo, de la casi reciente matanza, “para las ánimas del purgatorio”. Esta costumbre “se convirtió en ofrendas en la propia misa durante la época del Carnaval, y más recientemente, realizando el ritual fuera de la Iglesia”, a lo que se añade “sin saber demasiado bien su procedencia, quizá también como ritual por aquella fecha de petición para las ánimas, hombres y mujeres tendían la bandera en la puerta de la iglesia”.
El pasacalles con los morrangos, nanitos y vaquilla tendrá lugar el sábado (17,30 horas), mientras que el domingo será la ofrenda y tendida de bandera (12,45 horas).
![[Img #105804]](https://avilared.com/upload/images/02_2020/5711_morrangos2.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208