Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Presentación del balance del programa Creceer.El presidente de la Diputación ha explicado la necesidad de crear un centro de innovación para los productores agroalimentarios agrupados en la marca colectiva Ávila Auténtica.
Carlos García ha explicado que ya ha mantenido conversaciones en los últimos meses con la Junta para “trabajar de la mano” en este asunto. “Vamos a poner las inversiones que sean necesarias para que sea realidad a corto plazo”, ha explicado al hacer balance del programa Creceer de apoyo a empresas agroalimentarias y turísticas.
“Dentro de la estrategia a nivel provincial creo que es necesario dar una cobertura y una respuesta a una demanda que creo que es histórica” después de que “durante la última década se ha venido trabajando muy bien por parte de la Diputación en el fortalecimiento de la marca colectiva Ávila Auténtica”. La marca cuenta con más de 200 productores y cerca de 40 solicitudes.
Estos datos “nos hacen ser realistas a la hora de intentar dar una respuesta a un colectivo que es muy importante”, ya que “si queremos vender nuestros productos y afianzarlos en el mercado, no solamente regional sino nacional, y no vamos a renunciar jamás al mercado internacional”, ha señalado el presidente,
Innovar
“Nuestros productores, aparte de ser competitivos, tienen que innovar, y no hay mejor herramienta que tener un centro sobre el territorio, en la provincia de Ávila para que todas aquellas inquietudes e innovaciones se puedan realizar”.
Al hacer balance del programa Creceer, el presidente de la Diputación ha explicado que el objetivo ha sido el de “la creación de oportunidades en el medio rural”, y ha animado a las empresas y emprendedores participantes a que “sigan trabajando en el sector primario”.
El programa, coordinado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, ha contado como socios con las diputaciones de León, Salamanca y Zamora, junto a la Dirección General de Turismo de la Junta y entidades de Portugal.
“El proyecto ha permitido realizar actividades relacionadas con la promoción y mejora competitiva de las pymes de los sectores agroalimentario y turísticos”, ha señalado el diputado provincial de Asuntos Europeos, Armando García Cuenca.
Se han realizado estudios de estudio de caracterización de la base industrial de las comarcas participantes “para identificar a los actores más relevantes en estos sectores”, y tras más de 25 entrevistas individuales se extrajeron conclusiones de propuestas de acción.
A partir de esto, las empresas interesadas accedieron a dos líneas de subvención para que expertos realizasen un diagnóstico de calidad y de medidas, así como sobre marketing digital. Se han elaborado 14 diagnósticos de calidad, ocho diagnósticos de marketing digital y 12 de cloud.
Se han logrado “mejoras para la competitividad” de las empresas, según el responsable de Asuntos Europeos, por lo que la Diputación se muestra “muy satisfecha” por la labor realizada. Las empresas podrán seguir apoyadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208