Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
El 40 por ciento de las gasolineras de la provincia de Ávila debe adaptarse a la normativa de la Unión Europea para la recuperación de los compuestos orgánicos volátiles.
Dado que en 2011 se consumieron 32.654 metros cúbicos de gasolina, las emisiones que se habrían evitado de compuestos orgánicos volátiles habrían sido de 27.756 metros cúbicos.
La normativa responde a una directiva europea de 2009, que supone instalar recuperadores de compuestos orgánicos volátiles (COV´s) en las nuevas estaciones de servicio y en las que se reformen dependiendo del volumen de ventas.
Los datos se han conocido en la presentación del estudio recuperadores de compuestos orgánicos volátiles en gasolineras de la provincia por parte de la Agencia Provincial de la Energía (APEA) de la Diputación, encuadrado en el marco del programa e-AIRE, un proyecto desarrollado conjuntamente con instituciones de Cantabria, La Rioja, Aranjuez (Madrid) y la región portuguesa de Loûres.
Hasta 2018
De las 41 gasolineras de la provincia, el 60 por ciento se ha adaptado a la normativa, y el resto tiene de plazo hasta 2018, según ha explicado Ignacio Burgos, vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Área de Asuntos Europeos y Turismo, al presentar el estudio en la sede de Confae.
La sustitución de elementos se debe realizar con el objetivo de recuperar los compuestos orgánicos volátiles que se emiten durante el repostaje, y supone un desembolso de unos 9.500 euros para cada estación de servicio.
La evaporación del combustible se produce durante la transferencia de la bomba a los vehículos y la recuperación de esos vapores es el aspecto que se ha tratado en el estudio.
Los compuestos orgánicos volátiles son los hidrocarburos gaseosos o muy volátiles a temperatura ambiente, que se encuentran en los vapores de las gasolineras y suponen un problema para la atmósfera, ya que reaccionan con distintos gases, transformándose en compuestos agresivos para la salud, así como para la vegetación y los materiales.
Con la recuperación de estos compuestos, se evitarían 6,2 millones de metros cúbicos al año en España, para un consumo de gasolina de 7,3 millones de metros cúbicos, de acuerdo a los datos de 2011; y que en Castilla y León fue de 454.311 metros cúbicos y se habrían evitado 386.164 metros cúbicos de emisiones.



victor garcía nebreda | Viernes, 05 de Abril de 2013 a las 12:04:32 horas
la normativa obliga a las estaciones que vendan más de 3.000.000 de litros al año de gasolinas, por lo que dudo mucho que tenga la influencia que publican en su noticia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder