Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Envío del escrito a la Comisión Europea el 13 de enero.La Comisión Europea se encuentra pendiente de que el Gobierno español cumpla la sentencia sobre los peajes de la AP-6, AP-51 y AP-61, pero dice que la situación no era “muy favorable”, en lo que se supone que era porque el Ejecutivo se encontraba en funciones.
Así se explica en la respuesta que la Comisión Europea ha dado al partido Ávila Libre de Peajes, que envió un escrito pidiendo explicaciones sobre el cumplimiento de la sentencia, ya que en noviembre debía de haber adoptado una decisión sobre la futura duración de los peajes.
“Hemos estado en contacto con las autoridades españolas con respecto a la decisión pendiente sobre la duración de la concesión. Como bien puede imaginar, la situación actual no ha sido muy favorable para facilitar las discusiones”, explica la respuesta de la Comisión Europea, que ha tardado en llegar una semana desde que se remitió la comunicación.
“Sin embargo”, añade la respuesta, “quisiéramos asegurarle que prestamos mucha atención al asunto y que continuaremos tratando con las autoridades españolas para implementar efectivamente la sentencia del Tribunal de Justicia en caso C-423/07”.
La respuesta europea agradece los datos del partido, quien recordaba en la misiva que “según el Real Decreto 525/2012, la duración exacta de la concesión de la autopista A-6 debería haberse establecido en noviembre de 2019”, y apuntaba también el Real Decreto 756/2019 de finales de año, que aumentó los precios de las tarifas de los peajes.
Sin sanción
A raíz del escrito de la Comisión Europea, Ávila Libre de Peajes cree que la dificultad para adoptar una medida como Gobierno en funciones supondrá que no se tomarán medidas sancionadoras por ese incumplimiento del Gobierno, si bien llamar a estar pendientes después de que se haya constituido el Gobierno el 13 de enero.
También llaman la atención de que la Comisión Europea haya contestado en tan sólo siete días tras una petición de un partido “sin medios ni cargos públicos”, y se preguntan por el trabajo de diputados, senadores y eurodiputados.
A la vez critican que no se les haya respondido ninguno de los diputados y senadores por Ávila y por Segovia, a los que se dirigieron para pedirles que intervengan en este asunto. El día del envío de la carta a la Comisión Europea los miembros de Ávila Libre de Peajes estuvieron acompañados de miembros del PP.





David | Lunes, 27 de Enero de 2020 a las 11:10:55 horas
Me alegra saber que judicialmente hay posibilidades para anular este lastre que nos ahoga a la provincia de Ávila. Espero que siga adelante el tema y que además del apoyo del PP en Ávila, se sumen otros partidos que solo saben subirse el sueldo. Más hechos y menos palabras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder