Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
Abraham Canales y Manuel Candil, de HOAC Ávila.El periodista Abraham Canales, responsable de Publicaciones de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), ha subrayado el carácter “integrador” en todos los campos del papa Francisco, en la presentación de un libro dedicado a la visión que el pontífice tiene del mundo del trabajo.
Bajo el título 'No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo', se ha dedicado a recopilar los textos que el pontífice ha dedicado a este tema, que le sirven para afirmar que tiene “un claro compromiso con el trabajo decente”.
Canales lo ha explicado en la presentación de la obra, en la Biblioteca Pública. En sus págimas analiza los aspectos relacionados con el mundo laboral del papa, del que destaca que ha mostrado un interés en una “prioridad humana y cristiana”. Y en un momento de importantes sociales y en el mundo del trabajo, apunta como destaca que el trabajo debe dignificar a la persona, ayudar a que tenga “una vida buena” y “evitar la precarización y el empobrecimiento”.
“El trabajo sigue siendo una actividad fundamental de las personas, no solo para el desarrollo personal, profesional y vocacional, sino para el cuidado de la creación, para trabajar para la construcción del bien común, una vida digna y alcanzar mayores dosis de dignidad como persona”, ha explicado.
Las tres 't', “tierra, techo y trabajo”, son la base que han llevado al papa Francisco a interesarse por las condiciones laborales, ha indicado el autor del libro, que ha subrayado que así lo demostró “a las pocas semanas” del inicio del pontificado.
Según Canales, si ha intervenido en asuntos del mundo laboral, eso es parte de su labor que, en otros aspectos, como el de la ecología o la pederastia, ha demostrado su carácter “integrador” y aglutinador en la Iglesia, dirigiéndose tanto a los creyentes como a los que no lo son.
El autor de la obra detalla encuentros que el papa ha tenido con “trabajadores excluidos del sistema” y con sindicatos, donde dejó el carácter fundamental ante “el impacto tecnológico que se avecina y la precariedad”. Eso es parte, según Canales, de la “importante agenda que ha desarrollado, insistiendo y llamando la atención sobre un problema que hay que atender en la dimensión económica y, sobre todo, en la humana”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142