Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Escuela Municipal de Música.La situación de la ciudad y el estado que presentan algunos de sus edificios le ha servido al PSOE para criticar la gestión urbanística del equipo de gobierno de “los cítricos”, Por Ávila y Ciudadanos, al que ha instado a “actuar” y dejar de “llorar con la herencia, la herencia…”.
Así lo ha apuntado el concejal socialista de Medio Ambiente y Urbanismo, Manuel Jiménez, quien ha criticado el “abandono” que presentan “ciertos espacios de la ciudad”. Por ello, ha criticado la “dejadez” e “inacción” de los gobiernos del PP y del actual.
Además, Jiménez ha denunciado que el 20% de los edificios de la ciudad con más de 40 años, no han pasado la obligatoria Inspección Técnica de Edificios (ITE), entre ellos algunos de titulatidad municipal como la Escuela Municipal de Música.
A su juicio, esta situación demuestra que la Concejalía de Urbanismo "tiene muchos deberes por hacer" y que "ha perdido ocho meses". Por ello, le ha instado a "poner coto al avance del estado de menoscabo" que sufren inmuebles como la antigua estación de autobuses o la residencia Arturo Duperier.
En su opinión, se trata de "dos ejemplos de la necesaria y urgente actuación de diálogo con las administraciones competentes para su adecuación, cesión o la medida oportuna que evite el derribo, como ocurrió con la piscina de la zona sur".
ITV de los edificios
En este contexto, Manuel Jiménez ha reprochado al equipo de Ggobierno "haber perdido ocho meses, pese a la cantidad de deberes que tiene la concejalía de Urbanismo", entre ellos, la Inspección Técnica de Edificios.
"Hace un año, los socialistas solicitamos una relación de los inmuebles de titularidad municipal con más de 40 años y la obligatoriedad de someterse a la inspección; sin embargo, no lo han hecho", ha criticado Jiménez.
En este sentido, ha señalado que de los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento, incumplen esta condición en torno a un 20% de los inmuebles de la ciudad, buena parte de los cuales son "de titularidad municipal y acogen actividad a diario, poniendo en riesgo a los usuarios de los mismos".
Al respecto, ha puesto como ejemplo el hecho de que la Escuela Municipal de Música debería haber pasado la inspección en el año 2011 y aún no lo ha hecho.
Tras describir esta situación, Manuel Jiménez ha señalado que "los cítricos", en referencia al color amarillo de Por Ávila y al naranja de Cs, "van camino de superar a sus progenitores".
“Ya es tiempo de actuar, no de estar llorando con la herencia, la herencia…”, ha sostenido el edil socialistas, quien ha indicado que la gestión del PP tuvo “cosas buenas y malas”.
Pilas descargadas
En sus críticas al Gobierno municipal actual, ha señalado que sus miembros “llegaron con mucha palabrería, pero los hechos no son así”. Es más, considera que en Urbanismo tienen “las pilas totalmente descargadas”.
En este sentido, ha lamentado que no se haya hecho “nada” en el antiguo Matadero, en las aceras del Teso Viejo, o en las reformas de las plazas Fuente El Sol y San Francisco. Al mismo tiempo, ha criticado el retraso en la finalización de la plaza Teniente Arévalo.
Respecto a los planes asfalto y aceras, Jiménez ha recomendado sacar a licitación “cuanto antes” el pliego de condiciones, para que no suceda lo que el primer año del mandato anterior, cuando un retraso en la tramitación hizo que la ciudad no tuviera plan asfalto en aquella ocasión.
Respecto a la brigada de intervención rápida, planteada por el equipo de gobierno, el concejal del PSOE ha señalado que su grupo no quiere que sea “una simple colocadora de conos, cintas o señalizadoras de vallas”. Por ello, ha indicado que si se tiene que dotar de más personal, “que lo hagan”.
"No podemos por más que reprochar al equipo de gobierno su inacción e invitarle a no dilatar más estas cuestiones de índole urbanística que se suman a otras como son los baches, la invasión de raíces de árboles en las aceras, la iluminación deficiente en muchas zonas de la ciudad…”, ha dicho Jiménez.





Pepe | Martes, 21 de Enero de 2020 a las 22:08:41 horas
El PSOE ha puesto en el disparadero la escuela de música para que la cierren... vaya vergüenza
Accede para votar (0) (0) Accede para responder