Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
José Luis Sánchez-Relova presenta un libro sobre Caprotti.José Luis Sánchez-Relova quiere mostrar en un libro la imagen que Caprotti recogió de Ávila y que le provocó asentarse en la ciudad: “los colores” de una ciudad que sus vecinos era “cetrina y poco brillante”.
Con la obra 'Pintor Guido Caprotti. Un enamorado del alma española y de la espiritualidad castellana', el autor se introduce en las pinturas del artista para ofrecer las impresiones del italiano que se quedó en la capital abulense cuando un tren no pudo seguir la ruta a causa de la nieve.
Según explica, Caprotti (Monza, 1887-Vizcaya 1966) recoge “el reflejo del espíritu de Ávila y de España porque le impresionó el espíritu”, del “castellano y a fuerza de sus ojos”, cuando “descubre un paisaje que no conocía”. A los pocos días “descubre la ciudad como una Shangri-La, un Xanadu, una ciudad oculta a la que saca los colores”.
Sánchez-Relova, de profesión médico y guía oficial de turismo, destaca que al pintor “le entusiasma la luz blanca de Ávila que el resto de pintores no aguantan porque dicen que hay mucha luz” y cuyos habitantes creen que es “cetrina y poco brillante”, y que los viajeros de finales del XIX califican como “una ciudad vacía, sucia, semiderruida y poblada de seres pobres e indolentes”
Color de las caras
Y si al comienzo son los paisajes los que le atraen, luego “acabará fascinado por el pueblo abulense, sobre todo por la fuerza sobrehumana de las mujeres”, que refleja en sus cuadros, con “ojos grandes, claros, brillantes y con una mirada fija”. Todo ello, según el autor, deja testimonio “del color que tenían las caras de nuestros antepasados, que se decía trigueño” de una época en la que las fotografías eran en blanco y negro.
Para el autor del libro, el Palacio de los Superunda o Caprotti como “museo de un pintor costumbrista” es un elemento importante que no tienen otras ciudades.
Sánchez-Relova, que como abulense adoptivo como Caprotti considera que es más imparcial a la hora de ver Ávila, destaca que del pintor italiano sólo hay biografías y se encuentran agotadas, por lo que su obra es “para la gente de la calle, reflexiones e interpretaciones para entender la mentalidad y la forma de vida de esa época”.
Él se adentró en sus obras al quedar “gratamente impresionado” con unos cuadros que define como “verdaderas escenas cinematográficas” y en los que “dice tantas cosas a la vez” con estampas de la vida cotidiana “tan complejas” que dejan “un legado de costumbres y de colores”.
Con el libro, el médico ha hecho “una interpretación de la obra del pintor desde la perspetiva psicológica, histórica y costumbrista del siglo XIX y comienzos del siglo XX”.
La obra ha sido presentada en el propio palacio que Caprotti adquirió para vivir y en el que se encuentra su colección. La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, ha intervenido para agradecer la presencia de herederos del pintor italiano.
![[Img #104992]](https://avilared.com/upload/images/01_2020/6750_relova2.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208