Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Anuncio colocado en el consultorio médico de Poyales del Hoyo.Los procuradores socialistas abulenses en las Cortes autonómicas han respondido a la Junta señalando que la atención sanitaria sí influye en la despoblación de la Comunidad.
Para Miguel Hernández y Soraya Blázquez, dicha atención "sí es un factor que los ciudadanos tienen en cuenta a la hora de establecerse en un municipio”, de ahí que consideren que “su adecuada gestión constituye un elemento fundamental para combatir la despoblación, en contra de lo que sostiene la Junta de Castilla y León”.
De esta manera, los procuradores del PSOE han respondido a los procuradores populares, Miguel Ángel García Nieto y Vidal Galicia, que días atrás criticaban a los socialista señalando que "crear alarma social no es de gente decente".
En este sentido, tanto Hernández como Blázquez han coincidido en que "una mala calidad asistencial en el medio rural contribuye a que los ciudadanos marchen a las ciudades en busca de unos servicios de los que carecen en sus municipios", como puede ser una consulta de pediatría o de un médico de familia en el caso de la Sanidad.
Al respecto, los procuradores del PSOE creen "comprensible" el rechazo unánime de las plataformas para la defensa de la sanidad pública de Castilla y León a los planes sanitarios de la Junta. Al mismo tiempo, aluden a la situación que estas fechas viven los consultorios médicos.
En esta línea, subrayan el hecho de que sean “habituales los carteles en la puerta, donde se advierte de la reducción de horarios de consulta y se piden disculpas por ello a los ciudadanos”.
"Si esto sucede ahora, qué no ocurrirá si finalmente se implanta el nuevo modelo sanitario que pretende la Junta", concluyen los procuradores.





Sureñobajotietense | Martes, 17 de Diciembre de 2019 a las 21:59:51 horas
Quien afirma eso lo hace porque reside en un municipio con un buen hospital al lado y resto de servicios.... un enfermo crónico, grave o necesitado de una larga rehabilitación o tratamiento y control le es muy penoso o no puede residir a dos horas de un hospital , si para una asistencia básica y elemental debes coger el coche o un taxi y desplazarte a otra comarca, muchos se quedarán en casa, unido a la reducción de servicios: religiosos, bancarios, mercado u ocio, alejar la asistencia a la salud en la CCAA con mayor población mayor de Europa occidental es poner el último clavo al ataúd de la mitad de los pueblos de la Castilla interior, personas que por edad no pueden desplazarse o con serio riesgo por transporte privado, en una tierra con escaso transporte colectivo e inviernos severos y clima duro, complejo y en ocasiones peligroso. Es desahuciar el mundo rural castellano.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder