Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Imagen de archivo de un pleno en la Diputación.El Grupo Popular en la Diputación confía en que el pleno en el que se aprueben los presupuestos para 2020 sea “enriquecedor para la provincia”, por lo que mantienen “la mano tendida a todos los grupos”.
Esperan que hagan aportaciones a “unas cuentas que sólo buscan el beneficio de los 247 municipios con las aportaciones y la buena voluntad de todos”, en el pleno extraordinario del día 18, y han pedido que “los argumentos populistas y demagogos se dejen para las sesiones ordinarias”.
Es la respuesta a la opinión sobre el proyecto presupuestario ofrecida desde Por Ávila, a los que dicen que resulta contradictorio que tachen las cuentas de “carentes de ideas”, pero sólo presenten enmiendas “por una cuantía de 200.000 euros, un 0,35% e lo presupuestado”.
“Parece que sus ideas son las que de verdad no han dado mucho de sí”, les acusan. “Quizás -añaden- nos acusan de falta de ideas, pero el equipo de Gobierno no peca del adanismo de algunos, que creen que sólo ellos las tienen”.
Pegadas al terreno
Desde el PP se defienden unas cuentas “pegadas al terreno y que tienen como centro la asistencia técnica, jurídica y económica a todos y cada uno de los municipios de la provincia”, a los que se dedica casi un 30% de los recursos; las políticas sociales, que alcanzan los 18 millones de euros de inversión; y “un aspecto vital para la institución y para el buen funcionamiento de los ayuntamientos, como es la calidad en el empleo”.
Respecto a las ayudas a las asociaciones del tercer sector, el PP aclara que aumentan en un 33%, “con la diferencia de que las subvenciones se otorgarán por libre concurrencia y no de manera directa, lo cual mejora la transparencia y la equidad”, que creen que es “la buena dirección en el reparto del dinero público”.
Crispación
La respuesta popular a Por Ávila ha sido respondida por el partido amarillo, quien lamenta “la crispación constante a la que el PP está sometiendo a la sociedad en todas las instituciones abulenses”.
Dicen sentirse “extrañados” de que el PP “utilice un lenguaje tan agresivo para referirse” a ellos, “especialmente cuando en la institución provincial el PP está en una situación de gobierno.
“Es precisamente por ese motivo por lo que desde este grupo político solo se ha optado por propuestas que puedan sumar, que sean posibles y realistas, en lugar de echar por tierra el anteproyecto de presupuestos presentado, que está muy en la línea del presupuesto de 2019”, por lo que es, “objetivamente, un presupuesto carente de ideas nuevas”.
Por Ávila aboga por “una oposición responsable y colaborativa” y critica que “los ciudadanos tengan que soportar el constante discurso prepotente del PP” y les insta a hacer en los plenos “una una política constructiva rebajando el tono y escuchando con respeto a los grupos de la oposición".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208