Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.El PSOE de Arenas de San Pedro no cree en la efectividad de la "peregrina" medida del cheque bebé de 1.000 euros anunciada por el equipo de Gobierno, del PP, para el año 2020.
Los socialistas responden así al anuncio del PP, según el cual el Consistorio arenense entregará en 2020 esta cantidad por cada recién nacido o niño adoptado (hasta 4 años), ya que la medida "no sólo no va a solucionar un problema endémico de las zonas rurales en general y de Arenas en particular -la despoblación-, sino que es totalmente injusta y carente de la equidad que debe exigirse a cualquier medida de este tipo".
A su juicio, esta iniciativa "no tiene en cuenta los ingresos de las familias", lo que conlleva que a las familias que tienen ingresos suficientes "no les vaya a suponer un incentivo al deseo de aumentar su prole".
Sin embargo, considera que a aquellas "en situación de necesidad, esa cantidad no les va a ser de gran ayuda", ya que "simplemente les va a servir para que, una vez tomada la decisión, reciban el dinero como un 'extra', no como un incentivo para tal fin".
Tras recordar que el equipo de Gobierno "instará" a los receptores de la ayuda a gastársela en los comercios de la localidad, el PSOE cree que "al final, la gente usará el dinero para lo que quiera y donde quiera", lo que hará un "flaco favor se hará al comercio local".
Medidas activas
"Creemos firmemente que para acabar con el problema de la despoblación, se deben tomar medidas activas que fomenten fijar la misma", ha argumentado el PSOEm en referencia a un "trabajo estable, unos servicios de calidad y las condiciones permanentes que hagan mantener y aumentar la población y disminuir la huida de los jóvenes que buscan mejores oportunidades".
Por ello, el PSOE de Arenas pides que "se medite esta medida", para lo cual ha propuesto que "en vez de dar el dinero a fondo perdido, se paguen las facturas de los artículos infantiles comprados en Arenas hasta el límite de los mil euros".
De esta manera, afirman los socialistas, se asegurará que "sólo las familias que verdaderamente lo necesiten, harán los trámites para recibirlo", al mismo tiempo que "los comercios de Arenas sabrán que ese dinero salido del Ayuntamiento, irá a parar a los propios vecinos".
"Cuando se juega al populismo con estas medidas improvisadas, sin tener en cuenta todos los factores, se corre el riesgo de que su mala implantación dé como resultado un gasto sin las consecuencias positivas que podrían derivarse si se hiciera bien".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208