Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Concejales del PP en un pleno municipal.El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila ha vuelto a criticar al equipo de Gobierno sobre dos asuntos: la transparencia respecto a los sueldos y la fábrica de baterías.
El primer asunto hace referencia a la respuesta del Gobierno municipal a la petición de los populares para que mensualmente se publiquen en la web del Ayuntamiento el gasto bruto que cada concejal, liberado o no, para conocer lo que supone a las arcas municipales.
Después de que Por Ávila contestase que la información de la actual y la anterior corporación “está publicada” en dicho portal, los ediles del PP consideran que se trata de una respuesta "sesgada".
En este sentido, aclaran que lo que se publica en la web municipal es “una media de los salarios, sin incluir las pagas extras y la Seguridad Social de los liberados, como pueden comprobar los abulenses”.
“Lo que pedimos”, añaden, “es que se publique el gasto mensual en salarios brutos de los liberados, con todos los beneficios sociales que comportan, y las asignaciones a cada concejal no liberado. Eso sí sería un ejercicio de transparencia total".
Al respecto, los concejales del PP cifran en “cerca de 11.000 euros el gasto que el Ayuntamiento destinará este mes de diciembre solamente en el salario del alcalde, entre la retribución neta, la paga extra y la Seguridad Social”.
Sobre la oferta que el alcalde hizo en un pleno a los ediles de PP y PSOE para asumir una posible Concejalía de Transparencia, los populares piden que se les permita “hacer oposición, tarea que es parte fundamental del sistema democrático, aunque otros parezcan partidarios de gobiernos de concentración a base de liberar a miembros de otros partidos".
Liderazgo de su alcalde
Sobre la propuesta de que Ávila acoja una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, los ediles del PP han expresado su “satisfacción” porque el alcalde haya actuado “por escrito”, según señalan, a raíz de su petición.
Echando mano de ironía, argumentan: "Quizás no la pudo mandar antes porque se acabaron los sellos, o hubo una incidencia informática. Incluso puede que no encontraran la dirección de La Moncloa; el caso es que el alcalde ha dado el primer paso por escrito para postular a Ávila como sede de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos después de que el Grupo Municipal del PP lo solicitara a través del Registro Municipal y de los medios de comunicación".
Según el PP, en el Registro del Ayuntamiento consta que el envío de la carta al presidente del Gobierno en funciones se realizó “el día 4 de diciembre a las 11.02 horas, es decir, dos días más tarde de que el Grupo Popular registrara su solicitud”.
"El alcalde puede argumentar ahora que habló con una u otra persona hace dos semanas o dos meses, cosa de la que no hay constancia porque, además, la administración no funciona con mensajes orales, todo ha de ser por escrito", señalan.
El grupo municipal del PP apunta que Sánchez Cabrera "se dedica a pedir que otros se 'pongan las pilas', bien la Junta, bien los parlamentarios abulenses en el Congreso y el Senado”. “La unidad de todos los abulenses será muy importante también en este tema, pero creemos que la ciudad necesita el liderazgo de su alcalde y así lo pedimos”, han apuntado los populares que consideran que o el regidor está más cómodo poniéndose a la cola o fue él quien se quedó sin pilas y reaccionó tras la petición" de los poulares.





M.Carmen | Martes, 10 de Diciembre de 2019 a las 08:34:06 horas
Sra. Sanchez Reyes por que no deja de meterse con los demás y nos enseña su declaración de la renta desde que lleva en el ayuntamiento, así a lo mejor la apoyaríamos, pero me da la impresión de que usted también se ha llevado un buen pellizco de los abulenses.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder