Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El pleno de la Diputación ha aprobado pedir al Ministerio de Fomento la declaración de interés público de las líneas férreas Madrid-Salamanca y Ávila-Madrid para salvaguardar el mantenimiento de los servicios ferroviarios.
El asunto fue llevado al pleno por el PSOE, cuyo portavoz, Tomás Blanco, tildó de “extremadamente preocupante” la situación que se avecina en relación con el servicio de transporte ferroviario en la provincia, que figura como “la más castigada” por los planes del Gobierno, de ahí su insistencia en un “gran pacto” de las fuerzas políticas y sociales para evitar su consecución.
Todos los grupos políticos expresaron su respaldo a los informes y reivindicaciones presentados tanto por la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril, que tiene pendiente reunirse con la ministra de Fomento, como por el Comité de ADIF, que reclaman primar el servicio a los ciudadanos en vez del interés económico.
Ante la moción socialista, que no fue aprobada, el portavoz del PP, Ignacio Burgos, afirmó que el PSOE quería “lavarse la cara después de ocho años” sin favorecer las comunicaciones ferroviarias, a la vez que recordó haber participado en la marcha a Madrid por el ferrocarril, donde con gobierno socialista, nadie les recibió.
Y añadió como el PSOE fue responsable de que UPA y UGT se saliesen de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, del cierre de estaciones, y de aumentar el tiempo de viaje con Madrid.
Autopista
La moción socialista para que la Diputación solicite a la empresa concesionaria de las autopistas AP-6 y AP-51 para que se equiparen las tarifas de los tramos entre Adanero y San Rafael, y Ávila y San Rafael, ya que el primero es un 44 por ciento más caro y perjudica a los habitantes de La Moraña.
Blanco culpó del peaje a Ángel Acebes cuando fue ministro, a lo que el portavoz del equipo de Gobierno recordó que después ha gobernado el PSOE: es una “infumable demagogia”. “No sé si el estado está para dar prioridad” a este asunto, añadió.
“Parece que están trayendo al pleno cosas mías”, zanjo Santiago Jiménez, portavoz de IU, al recordar que han insistido en que se cumpla la sentencia del Tribunal Europeo que declaró ilegal la adjudicación de las obras de la autopista o el ferrocarril.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208