Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Huelga de empleados de las auxiliares de Nissan el 1 de julio.UGT ha denunciado la pérdida del 75% de los 150 empleos que existían en la decena de empresas auxiliares de Nissan en Ávila, tras su reconversión en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambios.
"Los primeros efectos negativos del cese de la fabricación de camiones en Nissan Ávila comienzan a hacerse realidad", según la Federación de Industria Construcción y Agro (FICA) de UGT, que lamenta que las promesas de los políticos en campaña electoral se queden en "palabras, palabras y más palabras".
"Ya nos pasó con Lear cerró hace años y nos vuelve a pasar con las auxiliares de Nissan", apunta FICA-UGT, antes de lamentar en esta línea que "la única realidad palpable sea que se sigue utilizando Ávila como pista de despegue de políticos hacia Madrid, para luego no volver a acordarse de su provincia".
Según el sindicato, la situación de las empresas auxiliares "repercute en el ya mermado tejido industrial" de esta ciudad. !Lo único que deseamos es que se haga deprisa, porque al paso que vamos, cuando se quiera llevar a cabo, ya no será necesario, principalmente porque ya no habrá jóvenes para poder trabajar en nuestra ciudad", ha argumentado.
Según este sindicato, al ERTE que sufre en torno a la mitad de los 450 trabajadores de la plantilla de Nissan, se suman los ERTEs en sus empresas auxiliares, como los casos de Metalúrgica Cembranos o Ávila Logística.
Cierres
A esta situación su suman "la extinción de contratos y cierres en empresas como Escattolini, Sintax, Alcalá Industrial, Renavila...", salvándose de esta situación "únicamente" los empleos en Comaser. Además, empresas como Comsa Service o Comsa Mantenimiento, "afectadas en menor medida, solo tienen despejado su futuro hasta el próximo mes de abril".
Todo ello se traduce con una "destrucción del empleo auxiliar" que afecta a más de un centenar de los 150 empleados que trabajan en estas empresas. FICA-UGT ha recordado que, a raíz de las movilizaciones "en defensa de estos trabajadores" el año pasado, las reuniones mantenidas con responsables de la Junta y de Nissan sirvieron para que la multinacional hablara de "la posibilidad" de que estas empresa pudieran "optar en el panel de compras de la Alianza Nissan-Renault".
Igualmente, se estudió el ingreso, en el futuro, de los trabajadores que se pudieran ver afectados, "una vez recuperado el pleno empleo" en la planta de Nissan, previsto para finales de 2023. "De lo primero, nos gustaría saber que avances hay y de lo segundo, como se suele decir ya veremos, pues el objetivo del pleno empleo en Nissan se ve muy lejano", ha argumentado este sindicato.
Asimismo, ha reprochado a los representantes políticos municipales, provinciales y autonómicos que de los prometido en las campañas electorales para "mantener y ampliar la paupérrima industria" solo queden "palabras, palabras y más palabras, hechos ninguno".





Restituto | Miércoles, 04 de Diciembre de 2019 a las 13:01:27 horas
Tiene razón UGT ,es terrible para Ávila y su gente mandar al paro a 100 familias.
Pero todo el mundo ha tenido algo.de culpa por haber votado a los amarillos.
Ahora a disfrutar lo votado!.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder