Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Vista aérea del nuevo puente de la Gaznata.Se habló del proyecto, pero no fue hasta 2005 cuando se adjudicó por 4,3 millones de euros. Tras comenzarse a construir quedó paralizado hasta que en el último año se ha culminado el viaducto de 212 metros de longitud en el kilómetro 100,160 de la carretera Nacional 403 (Valladolid-Toledo) que sustituye al viejo y estrecho puente que no permitía un tráfico fluido en ambos sentidos sobre el embalse. El puente y el nuevo trazado de la carretera, que aumenta el radio de las curvas, cuentan con una sección compuesta por dos carriles de 3,5 metros con arcenes de 1,5 metros a ambos lados.
Este viernes se ha abierto al tráfico. La inversión total ha llegado a los seis millones de euros, de los que 4,78 son de construcción, a los que hay que añadir los gastos de expropiación y estudios hasta los 6,04 millones.
“Era una demanda de la ciudadanía abulense y muy deseado”, ha dicho el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, que ha reconocido los “diferentes avatares” desde su proyecto en 2005, ya que su construcción se inició en 2015 y quedó paralizado un año después.
![[Img #103634]](https://avilared.com/upload/images/11_2019/9030_puente_gaznata_nov19_4.jpg)
Se retomaron las obras
“Desde septiembre de 2018 y gracias al empeño del Gobierno de España se pudieron retomar las obras y finalizar este puente, que va a ser un referente y un servicio público para todos los ciudadanos abulenses y para todas aquellas personas que visiten la provincia, ya que es una zona muy turística que tenía una alta intensidad de tráfico”.
El subdelegado ha recordado que el viejo puente data de 1920 “y no estaba capacitado para atender la demanda de movilidad segura que reclama la ciudadanía”.
Barral ha agradecido la “colaboración y el empeño” de los alcaldes de la zona: Cebreros, Pedro Muñoz; El Tiemblo, María del Mar Martín; y El Barraco, José María Manso; y “las gestiones que han hecho” los parlamentarios socialistas, la ministra en funciones Margarita Robles y el senador Jesús Caro.
Hasta ahora, la carretera N-403 tenía un estrechamiento al cruzar sobre el arroyo de La Gaznata, que forma un brazo del embalse del Burguillo sobre el río Alberche, pues se utiliza el antiguo puente diseñado por el ingeniero Eugenio Ribera en los años veinte del siglo pasado. Este puente tiene un gran valor histórico, pues es uno de los primeros construidos con la técnica del hormigón armado en España, pero la carretera tenía una anchura entre aceras de tan solo 4,5 metros, lo que dificultaba el cruce de vehículos. Además, los radios de las curvas en los accesos al puente eran reducidos, estando la velocidad limitada a 50 kilómetros por hora.
Para aumentar la anchura de paso de la N-403 sobre el embalse del Burguillo, mejorar el trazado de la carretera aumentando el radio de las curvas existentes y preservar el puente histórico de Ribera, se ha construido el nuevo puente junto al anterior. Con ello se conseguirá un incremento de la seguridad, velocidad y comodidad de paso de los 5.000 vehículos que diariamente transitan por este punto.
![[Img #103635]](https://avilared.com/upload/images/11_2019/1607_puente_gaznata_nov19.jpg)
Condicionantes
El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, Ignacio Ormázabal, ha explicado que la construcción ha tenido “una serie de condicionantes de todo tipo”, siendo el principal el propio embalse, ya que “siempre ha tenido una lámina de agua en unas cotas bastante altas”.
“Esto nos ha obligado a buscar una zona de cimentación que permitiera compatibilizar esa cota con la excavación que teníamos que hacer, por el eso el tramo central es muy largo, tiene 120 metros de los 212, lo que supone que nos permitió hacer la cimentación separada del cuerpo del embalse”, ha explicado.
Sin embargo, “también descompensa la estructura”, por lo que “los vanos de acompañamiento hasta los estribos son más cortos de lo habitual, por eso hemos tenido que ir a una tipología donde se ha aligerado el tramo central con una estructura metálica de 42 metros, que nos ha permitido compensar los pesos y de alguna manera es compatible la estructura con las cargas previsibles”.
Según Ormázabal, “eso es lo que ha complicado, el estar pendiente de los niveles de agua para poder hacer esa cimentación de las pilas”, ya que “la ejecución del tablero metálico que inicialmente estaba previsto a través de unas grúas normales, hizo cambiar la tipología para poderlo flotar en el propio embalse y levantarlo justo en la vertical, que es lo que se hizo”.
También hubo “condicionantes ambientales por las voladuras”, por lo que tuvieron que “buscar la roca sana para poder cimentar” y en los tramos de acceso “hacer voladuras controladas para evitar vibraciones”.
Del puente viejo ha dicho que se cerrará al tráfico y ha destacado que es de los puente de mayor vano que hay de su época, “una preciosidad”. “Nos gustaría su puesta en valor para un uso recreativo y personal”, ha expresado.
![[Img #103636]](https://avilared.com/upload/images/11_2019/4278_puente_gaznata_nov19_2.jpg)
Características técnicas
El puente y el nuevo trazado de la N-403 disponen de una sección compuesta por 2 carriles de 3,5 m con arcenes de 1,5 m a ambos lados. Tiene una longitud de 210 m dividida en tres vanos, el central de 120 m de luz (distancia entre pilas) y los extremos de 40 y 50 m. En su concepción, el factor más limitante ha sido el proceso constructivo, ya que la existencia del embalse ha condicionado la ubicación de las pilas y las posibilidades de trabajo, en especial en el vano central sobre el embalse.
El tablero está constituido por un cajón con una anchura de 11,30 m para albergar la calzada, los arcenes y los pretiles, y un canto variable entre los 2,40 m en centros de vano y 5,50 m sobre pilas. Se ha empleado en su construcción un sistema mixto tanto en hormigón pretensado como en acero autopatinable. El tablero se ha construido mediante la técnica de avance en voladizo desde cada una de las pilas hacia el centro del vano, construyendo sucesivas dovelas de hormigón pretensado. Los vanos extremos de 50 m y 40 m se han ejecutado mediante el hormigonado sobre cimbra. El vano central se completó mediante el izado del tramo central metálico de 42 m de longitud y 115 t de peso, con 4 gatos de izado de 70 t, y se finalizó con el hormigonado sobre ella de una losa de hormigón armado para constituir el tablero.
Las dos pilas son de hormigón armado. Cada una de ellas está formada por dos fustes apantallados formando una “V”. Tienen alturas de aproximadamente 18 m, y se cimientan sobre zapatas. Para la construcción de estas cimentaciones ha sido preciso realizar una pantalla de micropilotes que permitió realizar la excavación protegiéndola de la entrada de agua del embalse.
Se ha ejecutado una intersección, en su comienzo, de tipología de glorieta partida que permite el cambio de sentido y el acceso a caminos y propiedades colindantes. Esta intersección ha permitido suprimir el tráfico sobre el puente histórico que quedará destinado a un uso recreativo.
![[Img #103633]](https://avilared.com/upload/images/11_2019/4218_puente_gaznata_nov19_5.jpg)
Oficina en Ávila de Caja Rural de Salamanca
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Lunes, 19 de Enero de 2026
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Anastasio | Sábado, 30 de Noviembre de 2019 a las 00:12:25 horas
Ese gobierno de Sánchez tan demonio como dicen, fue el que en septiembre del 2018 retomó la terminación del puente que dejaron parada esos que salen constantemente diciendo que quieren tanto a Ávila que gracias a ellos estamos como estamos. Los abulenses somos lo que no hay en el resto de España. Sólo nos fijamos en la foto y en fotos no hay quien les gane. El día que empecemos a valorar seriamente que han hecho unos y que han hecho otros x Ávila y su provincia lo mismo cambiaba el voto pero somos tan conservadores y de derechas que no vemos ni queremos ver más allá del interés.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder