Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ávila.La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado, a propuesta de la USAL, un informe para la monitorización y muestreo del influente, el agua que entra sin tratar, a la depuradora con el objetivo de realizar una investigación sobre el consumo de drogas.
De esta manera, el Consistorio de la capital responde a una solicitud del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca (USAL) para monitorizar las aguas residuales de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) como parte de una investigación.
Según ha explicado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, José Ramón Budiño, el proceso consistirá en “la toma de muestras compuestas de 24 horas del influente de la EDAR durante una o dos semanas al año para su uso en estudios de consumo de drogas”.
El estudio se incluye en las campañas lideradas por la red Score (Sewage analysis Core Group-Europe), que son apoyadas por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.
El monitoreo y la toma de muestras se deberá realizar una vez superado el episodio de sequía extrema que está sufriendo la ciudad, con el fin de no interferir en el funcionamiento de la instalación.
El análisis de aguas residuales y drogas es objeto de un estudio que, el año pasado, abarcó más de 70 ciudades europeas, con el fin de ayudar a revelar patrones geográficos y temporales de consumo de drogas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208