Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El cortador Florencio Sanchidrián (segundo izquierda) con el cantaor Maita Vendeca, el presentador Santi Muñoz y el periodista gastronómico Pepe Oneto.El cortador de jamón Florencio Sanchidrián ha recibido la I Cruz de Oro al Mérito Gastronómico en un acto celebrado en la Venta de Vargas de la Isla de San Fernando (Cádiz).
Presididas por la Real Academia Española de Gastronomía, las medallas anuales al mérito gastronómico son iniciativa de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur). También las avala la Cofradía Gastronómica El Dormillo, de la Sierra Sur de Jaén, además de otras instituciones. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, ha recibido una cruz de oro honorífica en homenaje a toda su carrera.
El acto se celebró el 28 de octubre, en un acto donde otros premiados en la primera edición de la I Cruz de Plata al Mérito Gastronómico han sido Francisco López Canis, presidente del Grupo Gourmets, organizador del Salón de Gourmets; Pepe Oneto, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía; el empresario Pedro Trapote; los gastrónomos José Manuel Gaztelu y Manuel de los Ríos; y la periodista gastronómica Tatiana Ferrandis.
Por su parte, la familia Picardo, propietaria del establecimiento, entregó sus llaves a Sanchidrián como embajador mundial del jamón ibérico y como gesto del tablao gaditano, pila bautismal de Camarón de la Isla.
También recibieron la cruz de plata diez campeones de España de corte de jamón, que impartieron una clase magistral junto a Florencio Sanchidrián: Aníbal Falcón (2019); Juan José Masa (2018), Pablo Martínez (2017), Pablo Montiel (2016), Francisco Rivero (2015), Jesús García (2013), David Lavado (2012), Anselmo Pérez (2011), Florentino Mateos (2010) y Francisco Robles (2009), llegados desde Badajoz, Cáceres, Huelva, Madrid, Murcia, Sevilla y Las Palmas. Completó la lista de premiados Pedro Mora, ganador del I Concurso Nacional de Corte de Paleta Florencio Sanchidrián.
Las distinciones de Asihtur se destinan a profesionales que a lo largo del año destaquen por su labor en pro de la gastronomía, contribuyendo de éste modo a la promoción tanto de la cocina como de sus respectivos productos agroalimentarios o de la mar. Elaboradas a mano por un orfebre de San Fernando, las piezas son diseños únicos y exclusivos para los premios, dos de ellas bañadas en oro de 24 quilates.
En la misma jornada tuvo lugar el II Concurso Nacional de Corte de Paleta Florencio Sanchidrián, patrocinado por el fabricante de jamones Dompal.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208