Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Gonzalo Glez.de Vega, Laura Maíllo y Lourdes Jiménez, candidatos de Por Ávila.El número uno de Por Ávila al Congreso, Gonzalo González de Vega, plantea la necesidad de “homogeneizar” la normativa de sanidad mortuoria, para evitar el sufrimiento a las familias que deben permanecer 24 horas en un territorio distinto al suyo, si su ser querido muere en otra Comunidad.
Para González de Vega, supone un "dolor innecesario para las familias" tener que esperar ese tiempo para poder trasladar a su lugar de origen a los fallecidos desde una región diferente a la suya para la celebración del sepelio.
Esta circunstancia le sucede a un buen número de abulenses que han tenido que permanecer en la Comunidad de Madrid durante todo un día, antes de atravesar la ‘frontera’ provincial. Y ello, porque la Comunidad madrileña es una de las más severas en este sentido, aunque su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya explicó recientemente en Sotillo de la Adrada que era un asunto que conocía y que estaba en camino de solución en breve.
El candidato de Por Ávila ha lamentado que "hasta ahora solo se haya hablado de que se van a tomar medidas, pero solo hayan sido palabras" en materia de sanidad mortuoria. Y es que en este caso, además de con Madrid, también sucede con Castilla-La Mancha y Extremadura.
Ante esta situación, ha reclamado al Gobierno central "una política consensuada en materia de sanidad mortuoria que garantice que los familiares no tengan que sumar a su duelo el desgaste del papeleo y de la espera".
Urgente
Por ello, ha dicho que "se hace urgente homogeneizar la norma de sanidad mortuoria en todo el territorio nacional", a la vez que ha considerado "crucial que se fijen plazos y se vean verdaderos avances, y no solo palabras, al respecto".
Además, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que “se reúna con los responsables homónimos en otras comunidades autónomas, para buscar una solución a esta penosa situación".
A esta situación se suma el hecho del desembolso "añadido" que supone cumplir con las condiciones del traslado, "con el consiguiente coste económico", ya que es necesario un féretro con un cierre hermético, climatizado e impermeable, con un sistema de anclaje.
"Es una cuestión de humanidad que las administraciones solucionen esta situación cuanto antes y no se demore más", ha argumentado González de Vega, quien ha recordado que "las familias que se ven en esta coyuntura no pueden velar a sus muertos en condiciones y la despedida se convierte en una sucesión de trabas legales".
Por otro lado, González de Vega ha pedido que “se cumpla lo establecido en la Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria del Ministerio de Sanidad”, que recoge que en aquellos casos en que los difuntos no presenten riesgos ni radiológicos ni para la salud pública, el cadáver pueda ser trasladado "en cuanto se haya emitido el certificado de defunción y la licencia de sepultura".
En este sentido, añade que el traslado se produzca "antes de las 24 horas, siempre que las circunstancias lo permitan, y no como una excepción como ahora ocurre".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208