Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Un ayuntamiento que concede el servicio municipal de agua por 30 años a una empresa “sobrepasa la legitimidad democrática que le han dado sus vecinos, que dura sólo cuatro años”.
Así opina Pedro Arrojo, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, premio Goldman de Medio Ambiente y especialista en gestión del agua.
Desde su punto de vista, el agua debe ser tratada “como derecho humano y ciudadano y no como fuente de lucro” y ha señalado igualmente que la gestión privada de los servicios de suministro y saneamiento de las aguas municipales “es muy poco transparente”.
Al respecto ha manifestado que las concesionarias “suelen ser parte de un gran grupo multinacional que controla no sólo la gestión directa del agua, sino también los suministros y procesos que acompañan necesariamente al negocio”. De este modo, ha añadido, “todas las compras y todos los servicios externos que contrata repercuten en compañías de su propio grupo”.
El experto pronunció una charla en el marco de las jornadas ‘El agua para el pueblo’, organizadas por la Plataforma contra la Especulación Urbanísticas y Ambiental de Candeleda y contó con cerca de 200 asistentes, a los que animó “a seguir peleando” contra los planes municipales de privatización del agua.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208