Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Manuel Jorge Becerra y Leandro Roldán.Los diez centros abulenses de Escuelas Católicas, la patronal de colegios concertados mayoritaria de Castilla y León, reúne al 24% del total de alumnos de la provincia para el curso 2019-2020.
Los datos han sido facilitados por el presidente provincial de la delegación de Escuelas Católicas, Manuel Jorge Becerra, acompañado por el secretario autonómico de esta organización, Leandro Roldán, que ha defendido la necesidad de un pacto social educativo y una “justa financiación” para los conciertos.
Según Becerra, los diez centros católicos concertados de la provincia, repartidos entre la capital, Arévalo, El Tiemblo, Arenas de San Pedro y La Serrada, suman 5.625 alumnos, lo que representa el 24,2% del total, frente al 28,7% de la comunidad, que cuenta con 180 centros y 100.053 alumnos.
En el conjunto de la Comunidad, los 180 centros escolares de Escuelas Católicas en Castilla y León cuentan con 9.000 profesionales, de los cuales 557 ejercen en la provincia de Ávila, entre docentes y personal de administración y servicios.
Según Becerra, se trata de unas cifras que en el caso de Ávila se mantienen respecto al curso pasado, con un total de 238 unidades en los diez centros, una menos.
Los diez colegios abulenses cuentan además con diez secciones bilingües repartidas en 7 centros y cinco de ellos refuerzan su enseñanza de idiomas con el Plan PIPE (Plan de Plurilingüismo Educativo). Además, uno refuerza con el Plan BIBE (para el ciclo de Infantil) proyectos educativos impulsados por Escuelas Católicas Castilla y León.
Además, los colegios de Ávila “siguen apostando fuerte” por la mejora en innovación tecnológica en sus aulas ya que siete cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación y tres de ellos poseen el nivel TIC 5, el máximo.
Elecciones
el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, se ha referido a la necesidad de un "pacto social educativo" en el que participen todos los sectores implicados.
Para ello, defiende que en la negociación de dicho pacto "no sólo se sienten los partidos para hablar de una futura ley o reforma educativa", sino también los que forman parte de "la comunidad educativa".
"Lo que no podemos consentir", ha añadido Leandro Roldán, "es que una nueva ley o reforma educativa dependa del partido que esté en el Gobierno central", porque las reformas educativas "tienen que llegar para quedarse y no para desestabilizar a la comunidad educativa cada vez que hay un cambio".
Al respecto, ha puesto como ejemplo el hecho de que en alguna ocasión se haya anunciado una nueva ley para la que la comunidad educativa se ha preparado y finalmente "no ha salido adelante".
En este contexto, el presidente provincial de la organización en Ávila de Escuelas Católicas, Manuel Jorge Becerra, ha rechazado los "vaivenes políticos" para un sector que desde su punto de vista reclama "estabilidad por el bien de los alumnos".
Por otra parte, el secretario autonómico de la organización ha recordado que antes de la pasada campaña electoral en Castilla y León, se firmó un acuerdo con la Consejería de Educación sobre la aplicación de la Ley de la Carrera Profesional Docente.
Mejora para los docentes
Se trataba de un documento que, en su opinión, "mejora las condiciones económicas del profesorado" en base a la "antigüedad" y a la "acreditación de la formación que han realizado".
Leandro Roldán espera que el personal docente de sus centros "también puedan gozar de estas mejoras económicas" que está previsto que entren en vigor "a partir de enero de 2020".
"Veremos cómo se puede encarrilar esa carrera profesional docente de los profesores de la concertada", ha apuntado Roldán, quien ha reconocido haber encontrado "receptividad" en la nueva consejera de Educación, Rocío Lucas.
A la titular de este departamento le pedirá el cumplimiento de varios compromisos electorales y seguirá defendiendo el modelo educativo de la organización. Además, le solicitará la puesta en marcha de las “promesas electorales lanzadas hace unos meses”, como el acuerdo firmado con la Consejería de Educación para la aplicación de la Ley de la Carrera Profesional Docente a los profesores de la concertada.
También pedirá dar pasos hacia otra de sus promesas: la universalización de la gratuidad en el primer ciclo de Infantil. Desde Escuelas Católicas, también se apuesta por una “gratuidad gradual”, con un estudio económico previo, ya que los centros de infantil de la Consejería “no son suficientes para conseguir esta universalización”. “Las familias se verán beneficiadas si pueden contar con una oferta de centros adecuada para ejercer su libertad de elección”, ha explicado Leandro Roldán.
Financiación justa
Además, Escuelas Católicas considera “necesario actualizar el Acuerdo de Centros en Crisis para la enseñanza concertada, mejorando la ratio de profesorado para posibilitar el mantenimiento de empleo en el caso de los centros que vean reducidas sus unidades y para conseguir una mayor dotación horaria en los centros”.
Se trata de “disminuir la precariedad laboral y obtener una mejora organizativa, ya que cada curso es mayor el número de programas educativos, unidades de apoyo o sustituciones que se cubren con esta insuficiente dotación horaria”.
Por último, la patronal insistirá en defender una “justa financiación de conciertos” y un aumento en la partida general de Otros Gastos -destinada al pago del personal no docente y al equipamiento necesario para llevar a cabo la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias…-.
“Esta partida presupuestaria sigue siendo insuficiente y no garantiza un mantenimiento mínimo, por eso Escuelas Católicas demanda desde hace ya muchos cursos que se realice un análisis profundo con el estudio del coste real del puesto escolar para que pueda aumentar esa partida presupuestaria a nivel nacional”, ha argumentdo.





Uno. | Miércoles, 02 de Octubre de 2019 a las 20:15:17 horas
Pues un 25
Accede para votar (0) (0) Accede para responder