Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Ricardo Rivero, Carlos García y Eduardo Duque, en la Diputación de Ávila.El presidente de la Diputación y el rector de la Universidad de Salamanca han acordado el traslado de la Escuela Universitaria de Enfermería a las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de la USAL.
Así lo han anunciado Carlos García y Ricardo Rivero, aunque sin dar plazos para ese cambio de ubicación, desde el antiguo edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, hasta el nuevo inmueble de las institución académica charra que, tal y como ha admitido el rector, no cuenta con demasiados alumnos en sus aulas, dado que “las titulaciones de ingeniería no tienen una matrícula muy alta”.
En este sentido, García ha indicado que la Diputación tiene el “compromiso” de dar a la Politécnica “el dinamismo necesario”, trasladando las dependencias de la Escuela de Enfermería a la sede del Barrio de la Universidad, lo que supone abandonar el centro que alberga la UNED y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), que disfruta de forma gratuita de este inmueble por un periodo de 50 años desde su creación.
El presidente de la Diputación ha defendido que la Escuela Universitaria de Enfermería siga dependiente de la Diputación, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, siendo centro adscrito de la USAL.
“Es una joya que ha sido sostenida por la Diputación y académicamente por la Universidad de Salamanca”, según ha indicado el rector, quien ha defendido la posibilidad de continuar en “la misma línea”.
Seña de identidad
En este sentido, Carlos García ha destacado el hecho de que la Diputación “siga manteniendo una seña de identidad propia de los abulenses”, en referencia a la Escuela de Enfermería, tras rechazar la posibilidad de que pasara a depender directamente de la universidad salmantina.
Ricardo Rivero ha elogiado el modelo actual de la Escuela de Enfermería, ya que en su opinión “funciona y atrae a muchos estudiantes a Ávila, generando oportunidades de vida y profesionales a los estudiantes”.
Igualmente, el rector se ha congratulado del anuncio de que la institución provincial invertirá en personal, con la dotación de dos nuevos profesores a tiempo completo para la Escuela de Enfermería. Se trata de un compromiso que se materializará con cargo al presupuesto de 2020.





julio collado | Jueves, 03 de Octubre de 2019 a las 14:01:03 horas
Lo que debe hacer la Universidad de Salamanca es mirar más hacia el Campus de Ávila para potenciarlo. Y en el caso de Enfermería lo que tiene que hacer es asimilarlo como algo propio dentro de la Facultad de Enfermería y no seguir con este híbrido en el que siempre sale perdiendo Ávila. Ese dinero que emplea la Diputación en una actividad impropia se lo quita a la financiación de los pueblos, que es su misión. Lo mismo puede decirse de la residencia Infantas: debe hacerse cargo la Junta, que es su cometido. En Ávila no salimos de hacer "chapuzas" como los hermanos pobres de Castilla y León o de la Universidad Pública. Ya basta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder