Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Alberto Encinar, portavoz de Por Ávila (derecho), en un pleno de la Diputación.El grupo de Por Ávila en la Diputación planteará en el próximo pleno una moción instando a la Junta a que modifique la actual Ley de Urbanismo de Castilla y León, por considerar que “deja prácticamente inutilizable el suelo rústico”.
Para el portavoz de esta formación en la institución provincial, Alberto Encinar, “la rigidez de la normativa urbanística regional no ayuda a revertir la despoblación”, ya que dificulta la construcción de “determinadas instalaciones, construcciones u obras en suelo rústico”, como el caso de las casetas de aperos de labranza.
"Pedimos a la Junta que permita un uso racional del suelo rústico", ha explicado Encinar, quien ha insistido en que “este tipo de medidas no ayuda a revertir la despoblación de los pueblos".
Desde su punto de vista, las últimas modificaciones de la Ley de Urbanismo de Castilla y León "dejan prácticamente inutilizable el suelo rústico" y suponen una "repentina limitación en la regularización de usos permitidos" en el mismo.
La moción que presentará Por Ávila al próximo pleno, que se celebrará el martes 1 de octubre, instará a la Administración autonómica a que modifique la legislación urbanística vigente para "racionalizar los usos permitidos en suelo rústico".
Multas
El portavoz de Por Ávila ha defendido que los pequeños propietarios del medio rural puedan construir casetas de aperos en suelo rústico "sin miedo a multas de miles de euros" y ha explicado que, si la legislación regional permitiera este tipo de construcciones, "el uso del suelo rústico sería mucho más adecuado" y se evitarían "multas de entre 1.000 y 10.000 euros", ya que estas pequeñas casetas "se siguen construyendo".
Teniendo en cuenta que la ly no menciona el supuesto de la construcción de las casetas de aperos, existe una "imposibilidad legal para que los propietarios de los terrenos en suelo rústico puedan realizar instalaciones, construcciones u obras sobre el mismo".
Esta circunstancia, según Alberto Encinar, ha hecho que "el suelo rústico haya bajado de forma drástica su precio en el mercado". A esta circunstancia “se suman los impedimentos legales" para poder construir pequeñas instalaciones "con la garantía del respeto al medio ambiente" y que, además, "contribuyen a la revalorización del suelo rústico".
Por Ávila también instará en el próximo Pleno a que en la reforma propuesta "se tenga en cuenta tanto a los gobiernos provinciales como a los municipales de cara a conseguir un resultado lo más correcto posible".
"Si se revisara esta legislación, ésta podría frenar la despoblación en el medio rural, ya que las trabas legales en nuestros pueblos son claramente disuasorias", ha afirmado el portavoz de Por Ávila en la Diputación.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208