Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Museo de la Trashumancia de Navalonguilla será una realidad en verano, cuando se abra al público un centro que quiere mostrar los aspectos de una tradición ganadera milenaria, practicada en esta localidad hasta hace unos años.
El presidente de la Diputación, Agustín González, ha visitado el futuro museo, creado en el edificio de las antiguas escuelas de la localidad, de más de 200 vecinos, indicando que para el mes de julio podrá estar listo atractivo turístico, después de ser un proyecto de hace varios años.
Incluido en el Plan de Competitividad de Turismo Activo Sierra de Gredos-Valle de Iruelas, una de las tres salas ya se ha completado, según ha explicado el alcalde, Juan Carlos Mayoral. Allí se mostrarán elementos de la practica trashumancia, que en Navalonguilla se ha realizado “hasta hace cinco años”, porque este pueblo hubo “más de 3.000 cabezas de ganado”, de las que ahora sólo quedan varias decenas.
Limítrofe con la comarca cacereña de La Vera, el ganado viajaba a Extremadura a la búsqueda de pastos frescos. Ahora quieren que los visitantes lleguen a esta localidad, que en los últimos años ha visto incrementar sus alojamientos turísticos rurales, que ofrecen “naturaleza, paisajes, sierra y aguas cristalinas para el baño”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208