Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La escritora Toti Martínez de Lezea admite la necesidad de que los autores se adapten a las nuevas tecnologías aunque ha rechazado que sea a través de la piratería, que puede acabar con cineastas, músicos y escritores.
Durante su participación en el ciclo de los Coloquios Literarios, que ha inaugurado en un nuevo ciclo, la autora vasca ha criticado la existencia de “tantísimos libros pirateados”, porque “los autores viven de eso”, igual que “las editoriales y los distribuidores y las librerías”.
“De pueblo en pueblo, en las escuelas o en los institutos” es como, según la escritora, los autores pueden atraer, incluso a través de las nuevas tecnologías, pero sin llegar a piratear obras”.
En respuesta a quienes reclaman que “la cultura es un derecho del pueblo”, la autora ha recordado que “hay millones de libros en la Biblioteca Nacional que se pueden descargar gratis”, pero ha puntualizado que en este caso “hay que leer a Galdós o a Pío Baroja” y ahora, ha lamentado, “se quiere leer el último libro de Zafón antes de que salga publicado”.
La autora de ‘El verdugo de Dios’ o ‘La comunera’ ha señalado que la forma de contar las historias, su pasión por la Historia o el deseo que la mayoría de las personas tienen de saber sobre el pasado hacen que la novela histórica tenga el éxito que tiene, aunque sea a través de personajes “inventados” o de otros reales de los que se sabe muy poco y sobre los que hay que documentarse “para que no chirríen”.
La autora, que ha contado que su vocación por escribir es tardía y surgió como una apuesta, ha presentado su último libro, ‘Mareas’, una obra que surgió después de que la pidieran un ensayo sobre la mujer en la costa vasca. Acabó convirtiéndose en una colección de 35 historias protagonizadas por mujeres en cada uno de los municipios de la costa y con personajes “de armas tomar”.
Martínez de Lezea abre un ciclo que contará también con Lorenzo Silva, Juan Pedro Aparicio y Luz Gabás Ariño.




Joshué | Viernes, 15 de Marzo de 2013 a las 19:47:23 horas
Ho Chi Minh, lo que si que tiene que ver, es que los políticos cobren dietas millonarias, y no tributan ni con iva, ni con irpf, ni nada, y lo que mas nos interesa, creo, a la mayoria es el iva, que se paga por los artículos de primera necesidad, no por los que indicas, que estaría bien que no tuvieran, pero lo primero es lo básico, luego lo demás
Accede para votar (0) (0) Accede para responder