Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Entrada a la planta de Nissan en Ávila.Tras la primera reunión entre comité de empresa y dirección de Nissan, la representación sindical dejó claro que no aceptará ningún ERTE que no incluya el complemento salarial que la multinacional siempre ha aplicado hasta el 100% del salario.
Y es que la compañía, tras la reunión ha incluido esta propuesta en el documento entregado al comité, algo que según el presidente, Felipe González, es la primera vez que sucede en cualquiera de las factorías de Nissan en España.
"El salario durante el período comprendido entre septiembre entre 2019 y marzo de 2020 se ajustaría a los límites de protección por desempleo recogidos por la normativa vigente", ha señalado la multinacional japonesa tras la reunión, lo que supondría que los trabajadores inmersos en el ERTE percibirían el 70% del salario, si no estuviera complementado por Nissan, tal y como plantea inicialmente la multinacional.
Con estos mimbres ha comenzado la primera reunión para negociar la posible aplicación de un ERTE entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, para los 455 trabajadores de la plantilla.
Desde Nissan se ha planteado "el adelanto a septiembre de este año las medidas de flexibilidad establecidas en el acuerdo de 2017". En este sentido, la multinacional ha indicado que "en cualquier caso" eso supondría "agotar los días de flexibilidad negativa -25- antes de comenzar el ERTE".
Además, ha añadido que "el salario durante el período comprendido entre septiembre entre 2019 y marzo de 2020 se ajustaría a los límites de protección por desempleo recogidos por la normativa vigente".
Rechazo rotundo
Esta medida cuenta con el rechazo rotundo del Comité de Empresa, cuyo presidente asegura que “con esta propuesta sobre la mesa, no es posible ningún tipo de acuerdo". Además, ha recordado que este ERTE no formaba parte del Plan Industrial rubricado hace dos años por ambas partes para la transformación de la factoría.
El presidente del comité también ha insistido en solicitar una aclaración a la propuesta planteada el pasado mes de julio para aplicar el ERTE entre octubre de este año y marzo del próximo, según la cual no se garantizaría el empleo a la totalidad de la plantilla, quedando en el aire, según él, 94 trabajadores.
A la espera de cómo avance la negociación en los próximos días, la dirección de Nissan ha señalado que "ambas partes siguen apostando por un diálogo abierto, en interés de los empleados de la planta, con el objetivo de llegar a una solución pactada que beneficie a todos".
La segunda reunión está prevista para el próximo miércoles.





Trabajador ajeno | Martes, 17 de Septiembre de 2019 a las 22:03:18 horas
Por mi parte que cierren este cancer que es NISSAN para Avila. Estos trabajadores, apretarornillos en el mejor de los casos, no aceptan nada. Hacen un paripe las llamadas "mujeres de NISSAN" en el Grande, como si ningún abulense fueramos a trabajar a Valladolid, Madrid, etc,, sin ninugun complemento, y a ellos se les va la vida hombre no me......
Si la fabrica no es rentable que la cierren o se bajen los sueldos hasta que sea competitiva, pero es que esto es realmente un cachondeo. Se llevan todo el dinero para un plan indistrial para Avila, y encima los demas los tenemos que reir sus gracias.
HAY QUE ACABAR CON ESTE CANCER PARA LA CIUDAD
Accede para votar (0) (0) Accede para responder