Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Imagen de archivo de un acto de Confae.La Confederación Abulense de Empresarios (Confae) se ha sumado al rechazo general de la propuesta de incremento del IBI de naturaleza urbana un 20%. Además de considerarla “catastrófica”, rechaza que se recurra a “subidas drásticas o confiscatorias”.
Tras el rechazo en bloque de la oposición (PP y PSOE), así como de Cs, que forma parte del equipo de Gobierno, la patronal abulense también se suma al rechazo de una medida que a su juicio sería "catastrófica" para las empresas y autónomos de Ávila.
Desde su punto de vista, ese incremento repercutiría en términos económicos "muy negativos, tanto en la competitividad, como en la productividad y mantenimiento de empleo de las empresas".
"Cualquier modificación excesiva de las ordenanzas fiscales en términos económicos, supondría el incremento de los costes fijos de los empresarios, algo que repercutiría muy negativamente en su competitividad y, por tanto, en su productividad y creación o incluso el mantenimiento del empleo", ha argumentado la patronal.
Además, cree "preocupante" los 38,7 millones de euros de deuda anunciada por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, lo que supone una media por vecino de 671 euros de deuda que "acabaría penalizando de uno u otro modo la economía familiar y la capacidad de consumo".
Subidas confiscatorias
Confae confía en que el Ayuntamiento "utilice los mecanismos de financiación y saneamiento que las administraciones autonómicas y estatales pongan o puedan poner a su disposición, para que el déficit no repercuta ni directa ni indirectamente en el ciudadano, ya por vía de la tributación, o por la vía de los servicios y prestaciones municipales".
Desde su punto de vista, el Consistorio "no debe acudir a subidas drásticas o confiscatorias de impuestos a los ciudadanos", como a su juicio sería el caso del IBI de naturaleza urbano, que "ha sufrido incrementos sustanciales y encadenados en los últimos años".
Además, ha recordado que este impuesto "está sometido a incrementos crónicos de las bases imponibles que aprueba el Estado a través de los Presupuestos Generales anuales".
Por todo ello, Confae cree que la gestión de la deuda "debe realizarse a través de instrumentos públicos" y de "la aplicación de planes de saneamiento y austeridad, con una gestión eficiente que no repercuta en el ciudadano ni en el empresario".





Mariano | Domingo, 15 de Septiembre de 2019 a las 16:24:53 horas
Este presidente de confae. no sabe con quien va, sale en todas las fotos, con todos los partidos, da la razón a todos, este es un chaquetero, hay que cambiarlo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder