Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Servicios económicos del Ayuntamiento de Ávila.El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, clave para sacar adelante la modificación de las ordenanzas fiscales, rechaza la subida del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y se abre a la negociación.
Lo que parece claro es que la propuesta de equipo de Gobierno, tal y como está formulada, no saldrá adelante ya que cuenta con el rechazo, no sólo de PP y PSOE, sino también de sus socios de gobierno. Por Ávila, con 11 concejales, necesita los dos apoyos de los ediles de Ciudadanos para aprobar la medida.
Según el portavoz municipal de Cs y concejal de Turismo, Carlos López, ha sostenido que "los vecinos no tienen por qué pagar los platos rotos de una mala gestión heredada durante legislaturas del PP".
Sin embargo, ha dicho que su formación, que lleva explícitamente en su programa electoral la rebaja de impuestos, haciendo especial mención al IBI, "no va a apoyar una subida del 20% del IBI" en las próximas ordenanzas fiscales para el año 2020.
"Creemos que es una medida exagerada y que los vecinos no tienen por qué pagar los platos rotos de una mala gestión heredada del PP durante varias legislaturas", ha sostenido, antes de hablar de la necesidad de "tomar una determinación firme para que haya cambios claros, orientados a solventar esta penosa situación y que se dejen de cometer una y otra vez los mismos errores".
Por su parte, el responsable de asuntos Económicos del Grupo Municipal de Ciudadanos, Alberto Burgos, tras reconocer que el Ayuntamiento de Ávila "necesita ingresos", considera que "antes de tomar una decisión como subir el IBI un 20%, hay que contemplar medidas estructurales dentro del Consistorio".
Reunión con Por Ávila
Unas medidas estructurales que "minimicen los gastos y que corten de raíz con la herencia arrastrada de legislaturas anteriores", ha sostenido Burgos.
En este sentido, Cs ha avanzado que se reunirá "próximamente" con el equipo de Gobierno de Por Ávila para "tratar sus aportaciones a la propuesta" del equipo de gobierno.
"Antes de aprobarlas, todavía hay tiempo y lo aprovecharemos para hablar con el equipo de Gobierno", ha dicho Carlos López, quien ha avanzado que plantearán sus ideas con la intención de que "se escuchen y recojan".
"Son las mismas ideas que los vecinos de Ávila han expresado en los últimos días", ha apuntado, antes de que Alberto Burgos haya insistido en que no se puede "cargar toda la presión fiscal sobre los abulenses, mientras haya la posibilidad de estudiar otras opciones".
En este contexto, el grupo municipal de Cs ha pedido a los miembros del equipo de Gobierno que "sean sensibles con los planteamientos de Ciudadanos y se escuche a los vecinos".





Toco mocho | Sábado, 14 de Septiembre de 2019 a las 19:11:10 horas
Creo que esto es un timo, ¿cómo no va a conocer Ciudadanos de antemano las propuestas de nuevas subidas y bajadas en las tasas municipales?.
Tanto éstos como Por Ávila nos están queriendo vender la moto, pactan las tasas, lanzan globos sonda para meter miedo a la gente, luego nos revelamos poniendo el grito en el cielo, y al final las subidas quedan reducidas a un porcentaje por cada año, y terminamos haciendo un monumento al Alcalde.
Y además dejan sola a la Teniente de Alcalde en la exposición a los medios, cuando, tanto el Alcalde, como su lugarteniente Budiño, les gusta más estar en todas las tartas que a un tonto un chupachus, sospechoso, verdad.
Esto no huele bien y nos quieren tomar por lo que no somos.
Sé que parece Maquiavélico, pero iremos viendo que seguramente todo esto se cumplirá, y desgraciadamente el alcalde nos la colocará y encima disfrutaremos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder