Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Yokanda Vázquez, entre Eva Arias y José Antonio Herráez.Para los socialistas, el incremento del IBI que quiere el equipo de Gobierno, de Por Ávila, es “un sablazo y un capricho”, además de la posibilidad más fácil para aumentar los ingresos de las arcas municipales.
“No tiene justificación” la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, que ha venido precedida de “una puesta en escena para preparar a los abulenses ante el sablazo que les van a dar”, ha dicho la portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez.
Y es que asegura que lo que han hecho ha sido “tirar por el camino más fácil, acudiendo al impuesto por el que más se recauda y subiéndolo sin ninguna justificación", lo que “demuestra que son pura fachada, pues se esfuerzan en decir que trabajan mucho, pero luego van a lo fácil, castigando a los ciudadanos”.
La subida media de seis euros al mes, “lo podían haber dicho por día para que pareciera menos, puede que a la teniente de alcalde de Hacienda y a sus compañeros de Gobierno no les suponga mucho, pero para la mayoría de los ciudadanos de a pie no les hace ni pizca de gracia este ordenanzazo”.
Según Vázquez, “en ocasiones hay que subir impuestos en función de la progresividad tributaria para los que más tienen, pero los ciudadanos no toleran los caprichos de los gobernantes”, ya que se trata de “un auténtico capricho”.
Bajo precio vivienda
Una subida del 20% del IBI “no tiene sentido en una ciudad donde el precio de la vivienda está tan bajo y su valor catastral se encuentra por encima del nivel del mercado”, ha señalado la portavoz socialista, quien ha dicho que “a lo mejor, antes de decidir” una subida y después de una década de los mismos valores, habría que plantearse “una nueva ponencia de valores”, ya que las propiedades se encuentran infravaloradas a efectos del IBI”.
La portavoz socialista ha destacado que los datos financieros facilitados por el equipo de Gobierno son “sesgados, y en algunos puntos inciertos". Y ha dicho que no tiene intención de defender la política económica del PP de los últimos años, “siempre votamos en contra", pero la situación de las arcas municipales es debido en buena medida a las medidas aprobadas por los gobiernos para rebajar el endeudamiento de los ayuntamientos: “la deuda se ha reducido muchísimo en los últimos años y no gracias al PP, sino a la bajada de los tipos de interés y a que por ley los ayuntamientos han tenido que ir destinando los remanentes de tesorería a reducir deuda".
La deuda "es alta", pero "no hacía falta un estudio ni ser economistas ni expertos para darse cuenta de ello, porque solo con acudir a la web municipal podía verse en los presupuestos”.





Juanito | Sábado, 14 de Septiembre de 2019 a las 14:06:34 horas
Por lo único que me alegraría que subiera el IBI un 20% sería para que se lo subieran al vocero oficial de " por Ávila" Sr.Domingo Malzoni su gran amigo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder