Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
Simposio Internacional del Comité Internacional de Fotogrametría Arquitectónica en Ávila.Ávila es el centro mundial del patrimonio y las nuevas tecnologías con el XXVII Simposio Internacional del Comité Internacional de Fotogrametría Arquitectónica-CIPA 2019, que reúne a 250 expertos de 34 países.
Entre este lunes y el jueves, el Lienzo Norte es el marco elegido para esta cita bianual que ha contado en la inauguración con el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y con el investigador principal y cabeza visible de la Unidad de Investigación Consolidada TIDOP (Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio) de la USAL, el catedrático de la Escuela Politécnica Superior Diego González Aguilera, impulsor de este simposio.
Un simposio cuya celebración se fraguó hace dos años en Ottawa (Japón), ya que Ávila logró imponerse a la dura contrincante italiana, para acoger durante estos días una cita que se desarrolla bajo el lema "Documentar el pasado para preservar el futuro".
En la designación de Ávila pesaron en aquel momento aspectos como el patrimonio, la ubicación, la experiencia de los directores y el hecho de que no se hubiese celebrado este foro con anterioridad en España, aunque fuera en 1968 en Granada.
Antes de la inauguración, el alcalde ha agradecido el esfuerzo de González Aguilera para traer a Ávila este prestigioso foro que bajo su punto de vista supone una “buena ocasión para presentar la ciudad a expertos en patrimonio”.
Ciudad Patrimonio
"Qué mejor marco que una Ciudad Patrimonio de la Humanidad para acoger este simposio", ha indicado el regidor, después de que el director del CIPA 2019 haya subrayado la importancia de un simposio que trata de "conjugar las nuevas tecnologías con el patrimonio, conectando el pasado con el futuro", de manera que "contribuyan a dar a conocerlo y a protegerlo".
Sin embargo, ha aclarado que las nuevas tecnologías "por sí solas no sirven para preservar" el legado arquitectónico, por eso resulta “muy importante” que expertos en otras disciplinas también aporten su conocimiento.
Después de trabajar con 3D y 4D, González Aguilera ha hecho hincapié en la importancia de la inteligencia artificial en este campo, ya que "está permitiendo saber cómo va a estar el monumento en el futuro". De esta forma, existe la posibilidad de "diagnosticar el estado de un monumento con más fiabilidad que expertos en patrimonio".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113