Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La delegada del Gobierno (centro) en un acto celebrado en Villanueva de Ávila.La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha presentado en Villanueva de Ávila la campaña de la DGT contra el exceso de velocidad, que comenzará este miércoles y se prolongará hasta el domingo, coincidiendo con el puente festivo.
Martín se ha referido al de julio como un "mes trágico" en las carreteras de la Comunidad, con 19 personas fallecidas, frente a las 15 que perdieron la vida el año pasado. De ellas, dos se han producido en las carreteras abulenses el mes pasado.
En lo que va de agosto, los accidentes se han cobrado la vida de seis personas en Castilla y León, frente a las cinco de 2018. En la provincia de Ávila, hasta el momento no se han producido durante el presente mes accidentes mortales.
Según Martín, la campaña "no tiene afán recaudatorio", sino que pretende "garantizar la seguridad" en las carreteras, especialmente tomando como referencia el hecho de que en los desplazamientos cortos de estos días es cuando "se suele bajar la guardia" y se producen "el 80% de los siniestros".
Por ello, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil estará muy pendiente de esta circunstancia en los próximos cinco días, así como de otros aspectos que pueden afectar a la conducción como el consumo de alcohol y drogas o el uso del teléfono móvil mientras se conduce.
Cifras malas
"Las cifras del verano son malas", ha admitido Martín, quien ha llamado la atención sobre un "trágico" mes de julio, dentro de un año en el que los fallecidos hasta la fecha se elevan a 58 en las carreteras de la Comunidad, cuando en el mismo periodo del ejercicio pasado ascendían a 73, llegando el número total de fallecidos en 2018 a 125 personas.
En este contexto, la delegada ha destacado el hecho de que el exceso de velocidad "sigue siendo uno de los principales factores concurrentes de los accidentes de tráfico", de ahí que desde el 14 al 18 de agosto se vayan a incrementar los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales.
Según los datos facilitados, en Castilla y León, en el 21% de los accidentes mortales que se produjeron durante 2018, la velocidad apareció como un factor concurrente, solo por detrás de las distracciones.
Por otra parte, en las carreteras convencionales de Castilla y León se produjeron el 68% de los accidentes mortales el pasado año, de los cuales el 53% fueron colisiones y el 39% salidas de vía.
Durante el presente mes de agosto circularán por las carreteras de la Comunidad 7,3 millones de vehículos, de los cuales en torno a un millón los harán durante este puente festivo y en la provincia de Ávila más de 100.000.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208