Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
Trabajadores y antiguos empleados en la salida del último camión de Nissan.Sensaciones y emociones contrapuestas en el último día de fabricar vehículos en la factoría de Nissan en Ávila después de 60 años. Ante la nueva etapa como fábrica de recambios también se contraponen las visiones: el Comité de Empresa ve incertidumbre y la dirección esperanza.
Aunque el acto conmemorativo con la asistencia de una treintena de antiguos empleados ha tenido lugar este viernes, la salida del último camión se produjo a las 14.25 horas del jueves, ante la pena y la emoción de muchos de los 550 trabajadores, ya que 100 han trabajado temporalmente durante el último año y medio, que fueron viendo cómo el silencio se abría paso en cada línea de producción, que se iba quedando sin actividad.
Un silencio que se fue extendiendo a toda la fábrica, según han explicado algunos de los trabajadores que describen la sensación como de “extremada tristeza”, al ver salir el último camión de la fábrica después de 60 años realizando esta actividad. Ha sido la unidad 171.347 del camión NT400.
Por eso, el presidente del Comité de Empresa, Felipe González, considera que el acto que ha tenido lugar este viernes, una fotografía ante el último camión, “no es de celebración”, ya que, además de poner fin a una historia de seis décadas, supone la apertura de un periodo de “incertidumbre”, a la espera de que todos los compromisos contenidos en el Plan Industrial se cumplan de aquí a 2023.
Tomando como referencia tiempos pasados, los representantes de los trabajadores no se muestran demasiado optimistas, frente a la visión más positiva procedente del director de Operaciones de Nissan en Ávila, Javier Novo, quien está convencido de que la fuerza de los hechos le darán la razón cuando los plazos para la recuperación del pleno empleo se adelanten a lo previsto, dentro de cuatro años.
![[Img #100196]](https://avilared.com/upload/images/08_2019/4946_nissan_ultimo3.jpg)
Nueva hoja de ruta
La nueva hoja de ruta comenzará a escribirse a partir del próximo 9 de septiembre, cuando la histórica factoría comience a funcionar como un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Y lo hará con unos 250 empleados en las cadenas de montaje, si bien está previsto que toda la plantilla esté sometida en los próximos años a un proceso de "rotación" que se producirá aproximadamente cada cuatro semanas, para que así ningún empleado consuma la prestación máxima de 720 días, durante el periodo de duración del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
El Plan Industrial contempla que cada año se vayan incorporando a la plantilla en torno a medio centenar de trabajadores, de manera que los 451 empleados que tiene actualmente Nissan estén plenamente integrados en la actividad de la empresa antes de que concluya 2023, si bien los planes de la empresa son que esta circunstancia se adelante en el tiempo si nuevos proyectos se asientan en Ávila.
![[Img #100194]](https://avilared.com/upload/images/08_2019/410_nissan_ultimo.jpg)
Nuevas actividades
Por ello, Javier Novo asegura que la dirección pretende buscar "nuevas actividades" para desechar la desconfianza que pueda existir en un sector de la plantilla.
En este sentido, ha comentado que, además de la fabricación de piezas de recambio, sobre todo de metal, que es la actividad principal del nuevo proyecto, desde la dirección se ha logrado atraer a Ávila otras dos actividades para finales de año: producción de paragolpes para la posventa de Renault, para fin de año, y el desarrollo del negocio de los vehículos de ocasión de la compañía del rombo, cerca de 20 empleados para el mes de noviembre.
.
Mientras tanto, además de los trabajos de producción rotatorios, buena parte de la plantilla, en torno al 80%, estará inmersa en un proceso de formación para adecuarse a la nueva actividad, a la vez que Nissan trabajará para "implementar nuevos procesos" productivos que generar una carga de trabajo mayor para la planta de Ávila.
Desde la dirección de Nissan se atribuye el retraso en la construcción de la nueva nave de estampación, en la parcela donde estaba la pista de pruebas, a cuestiones administrativas relacionadas con la Ley de Contratos de la Junta, que obliga a cumplir con unos plazos con los que la multinacional no tontaba; sin embargo, se espera que en el plazo de un mes y medio se conozca el nombre de la empresa que acometerá las obras en unos terrenos que ya están acondicionados para ello.
Incertidumbre
En el mismo sentido, la nueva nave logística de 70.000 metros cuadrados en el Polígono de Vicolozano, Javier Novo confirma su construcción dentro de los plazos que contempla el Plan Industrial.
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa ha expresado que Nissan "se va a tener que esforzar en traer trabajo" a la histórica factoría que la multinacional nipona tiene en el Polígono Industrial de Las Hervencias, de la cual han salido más de medio millón de vehículos industriales desde que abriera sus puertas en el año 1959.
Consciente de que a partir de septiembre se iniciará un cierto periodo de “travesía del desierto”, González advierte de los retrasos que acumulan las dos naves y recuerda que la de estampación ya tenía que estar finalizada. Y ello, teniendo en cuenta que se trata del “corazón de la actividad”, ya que será lo que dé “valor añadido” a la factoría.






Pelotorros | Viernes, 09 de Agosto de 2019 a las 22:52:38 horas
Que pasa que ahora se celebran los entierros?? ¿Esta de moda hacerse fotos con muertos? Que celebrais?
No tenéis vergüenza. Pelotas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder