Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Diques en el río Corneja.Investigadores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han demostrado la "eficacia" de los diques de la cuenca del río Corneja para la captura de carbono y nutrientes, evitando su llegada al río y al embalse de Santa Teresa, en la provincia de Salamanca.
En este trabajo han participado varios investigadores de la institución académica abulense, junto a uno de la Universidad de Valladolid (UVA). Se trata de los profesores e investigadores del grupo de investigación de Hidrología y Conservación de la UCAV, Jorge Mongil, Virginia Díaz, Marta Espina y Lidia San Segundo, y Joaquín Navarro, de la Universidad de Valladolid.
El estudio, publicado recientemente en la revista científica Science of the Total Environment, ha puesto de relieve que los diques de retención de sedimentos de la restauración hidrológico-forestal de la cuenca del Corneja, en Ávila, construidos en 1964, resultan "muy eficaces para la captura de carbono y nutrientes", impidiendo así su llegada al río y al embalse de Santa Teresa.
Dichos diques fueron realizados para controlar la erosión en las laderas que vertían a la cuenca del río Corneja, tras haberse construido la presa de Santa Teresa y comprobarse que "la importante llegada de materiales sólidos" procedentes desde este afluente del Tormes, "podría reducir de manera significativa la vida útil del embalse".
El objetivo de esta investigación era cuantificar el carbono orgánico, el nitrógeno y el fósforo retenidos en los diques de la restauración hidrológico-forestal de Tórtoles, para lo cual fueron tomadas muestras de suelo de las cuñas de sedimentos de treinta diques y de otros treinta suelos originales.
En las mismas fue determinada "la textura, la conductividad eléctrica, el pH y los contenidos en carbono, nitrógeno y fósforo", mientras que el volumen de sedimento retenido en los diques fue calculado "por el método de las secciones, desarrollado por el mismo grupo de investigación en trabajos anteriores".
Pérdida de suelos
Según este trabajo, las pérdidas de suelo totales en la zona se han estimado en 6.40 toneladas por hectárea y año, y las cantidades de carbono, nitrógeno y fósforo son 13.76, 0.48 y 0.05 kilogramos por metro cuadrado, respectivamente.
Los resultados obtenidos permiten concluir que "los diques constituyen un importante instrumento de control de las pérdidas por erosión de carbono, nitrógeno y fósforo", evitando que estas sustancias "pasen a los cursos de agua".
Según uno de los autores del trabajo, Jorge Mongil, los diques "pueden jugar un papel fundamental en el cambio climático, al contribuir en el secuestro de carbono y nitrógeno a escala de cuenca".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208