Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Reunido en Ávila, el jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León ha otorgado el galardón al escritor José María Merino por su última novela, ‘El río del Edén’, que reconoce es la más realista de su trayectoria.
![[Img #7737]](upload/img/periodico/img_7737.jpg)
Desde su domicilio en Madrid y poco después de conocer la noticia, Merino destaca que es su obra más realista y muestra su “satisfacción” porque la novela pueda gustar a públicos diferentes, tal y como han manifestado los integrantes del jurado de un premio que convoca en su undécima edición el Instituto de la Lengua de Castilla y León.
La novela “consigue que se aproximen miradas”, ha explicado el autor, que aparte apuntar que la decisión del jurado le causa “honor” y “respeto” por haber sido escogida su obra entre una decena de trabajos diferentes y de distintos géneros, subraya que le ha servido para acercarse al “mundo de los afectados por el síndrome de Down” de cara a construir el personaje “inocente” de un niño, y al de los parapléjicos en el hospital de Toledo.
Académico desde marzo de 2008, Merino es autor de una amplia obra de novelas, cuentos, ensayos, poesía, literatura juvenil y memorialista, y es hijo adoptivo de León desde 2009.
De familia leonesa, su padre, de ideas republicanas y miembro de la Federación Universitaria Escolar, tuvo que emigrar a Galicia tras la Guerra Civil, donde nació el autor, que luego vivió en León y en Madrid. Fue Premio de las Letras de Castilla y León en 2008 y Premio Nacional de la Crítica en 2008 por ‘La orilla oscura’.
Historia de amor
La novela cuenta la historia de Daniel recorriendo los paisajes del Alto Tajo en compañía de su hijo, lugar en el que piensa esparcir las cenizas de su esposa, recordando que allí compartieron una fuerte pasión amorosa y rememorando su “emocionante historia de amor, traición y arrepentimiento”.
La “búsqueda de espacios naturales diferentes” es, según Merino, uno de sus propósitos. En este caso, el Alto Tajo, al igual que en muchas de sus obras, es el caso de la Sierra de la Cabrera y los paisajes leoneses de de Villablino en sus últimos trabajos.
Según la consejera, el jurado ha subrayado de la novela la “recuperación de sentimientos de juventud, la identificación humana y artística de un niño con síndrome de Down, y el aprovechamiento simbólico de ecos místicos e históricos”.
El presidente del jurado, Carlos Aganzo, ha destacado la “fuerte pugna” entre las diez obras seleccionadas, publicadas en el último año, y la dificultad de elegir entre distintos géneros.
Como miembro del jurado, Angélica Tanarro también ha destacado la dificultad de elegir entre “buenas obras de todos los gustos y estilos”, que refleja “lo mejor de Merino” con “sencillez y gran profundidad”. Ha destacado los “valores épicos y humanos”, mientras que Nicolás Miñambres ha apreciado “la lectura particular que hace grandes a las obras”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208