Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Motoristas en una carretera de Gredos.La Guardia Civil intensifica durante el fin de semana la vigilancia en las carreteras frecuentadas por motoristas, que en Ávila son varias vías situadas en la zona de Pinares, Alberche y Valle del Tiétar.
La vigilancia tiene como objetivo reducir la accidentalidad y las consecuencias lesivas derivadas de ellos, así como comprobar el cumplimiento de las normas, según la Dirección General de Tráfico.
En lo que llevamos de año en Ávila se han producido dos accidentes mortales en los que se han visto involucrados usuarios de moto, con el resultado de tres fallecidos, todos ellos en vías interurbanas. Son dos fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior.
Velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, documentación, alcohol y drogas son algunos de los factores a controlar durante la campaña. Más de la mitad de los accidentes de motoristas que se producen durante el fin de semana son salidas de la vía, sin ningún otro vehículo implicado, en un tramo de la calzada curvo y con motos de más de 600 centímetros cúbicos.
La vigilancia también se extiende a los ciclomotores, ya que tienen aspectos coincidentes tanto en la problemática como en las futuras medidas a adoptar.
Factores de riesgo
Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo, por eso los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen la orden de vigilar estas conductas catalogadas
como muy peligrosas.
España es el segundo país de la Unión Europea que mayor parque de motociclistas y ciclomotores tiene, con 5,4 millones de unidades, lo que representan el 15% del parque de vehículos y el 21% de los fallecidos.
En lo que llevamos de año han fallecido en las vías interurbanas 152 motoristas y ocho usuarios de ciclomotor, 39 motoristas más y nueve usuarios de ciclomotor menos respectivamente, que en el mismo periodo del año anterior.
El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 25 y 64 años, con más de diez años de permiso, aunque los fines de semana también se registran fallecidos de menor edad.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208